Estatut.- El Constitucional rechazó por 8 votos a 3 la recusación del magistrado Pérez Tremps planteada por el PP

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:00

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional rechazó por 8 votos a 3 la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps planteada por el Grupo Popular en el Congreso, al considerar que debía quedar apartado del conocimiento del recurso de amparo del PP contra el procedimiento de tramitación de la reforma del Estatuto de Cataluña en las Cortes Generales.

En un auto dado a conocer hoy, el alto tribunal señala que no comparte que Pérez Tremps perdiera su imparcialidad para conocer de este recurso por haber participado, junto a otros expertos, en un libro titulado "Estudios sobre la Reforma del Estatuto", encargado y remunerado por el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat.

Según argumenta la resolución, Pérez Tremps escribió una parte de este libro titulada "La acción exterior y la participación europea ante una posible reforma del Estatuto de Cataluña", pero lo hizo antes de ser elegido magistrado del TC, en junio de 2004, y antes de que comenzase a tramitarse la propuesta de nuevo Estatut catalán en el Parlamento autonómico. Además, su estudio completó consideraciones que había venido haciendo como profesor universitario desde 1987.

El TC también resalta que el estudio fue encargado por un Instituto dependiente de un departamento de la Generalitat, mientras que el recurso del PP se dirige contra una decisión del Parlamento nacional, de tramitar como reforma estatutaria y no constitucional el proyecto de Estatut.

El auto cuenta con los votos particulares de tres magistrados discrepantes: Ramón Rodríguez Arribas, Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata. Los tres coinciden en que debió aceptarse la recusación para disipar cualquier apariencia de parcialidad en Pérez Tremps al tratar el asunto, después de haber realizado el estudio citado.

En consecuencia, el magistrado Pérez Tremps, junto a sus once compañeros del tribunal, examinará el recurso de amparo presentado por el PP. En primer término, el alto tribunal deberá decidir si lo admite a trámite o no.

RECURSO DEL PP

El Grupo Popular del Congreso presentó el recurso de amparo el pasado 2 de noviembre. Solicitó que el asunto fuese resuelto por el Pleno del alto tribunal, lo que fue aceptado por el mismo, y además la recusación de Pérez Tremps, que ha sido rechazada.

El recurso del PP sostiene que la decisión del Congreso de tramitar como reforma estatutaria el proyecto procedente del Parlamento catalán vulnera el artículo 23.2 de la Constitución, que garantiza "el derecho a acceder en condiciones de igualdad a los cargos y funciones públicas, con los requisitos que señalen las leyes".

El Grupo Parlamentario Popular solicita que se reconozca este derecho fundamental de sus diputados que, en su opinión, no ha sido respetado y ha sido violado por los acuerdos de la Mesa, y que proceda a "anular dichos acuerdos y ordenar la tramitación como propuesta de reforma de la Constitución la denominada propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña".