Estatut.- C's dice que es mejor gobernar en minoría que con "según quién" y se ofrece para dar más estabilidad al Govern

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:34

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's en el Parlament, Albert Rivera, defendió hoy que es "mejor gobernar en minoría que gobernar con según quién", en alusión a ERC por su propuesta de ofrecer el Govern a CiU si apoya un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En el pleno sobre el desarrollo del Estatut, Rivera ofreció también "el apoyo" de su partido para dar "más estabilidad" al Govern, frente a la propuesta de ERC, que calificó de "declaración de independencia" impropia de "un estado de derecho y una democracia consolidada".

Rivera negó que la propuesta de los republicanos sea "de calçotada" y la consideró como una decisión "absolutamente premeditada", tras recordar que el sábado pasado se reunió la ejecutiva de ERC, antes de que su vicesecretario general Xavier Vendrell formulara la propuesta a CiU.

En este sentido, subrayó que C's no quiere "cada día un Dragon Khan" y recordó algunos de los acontecimientos protagonizados por ERC durante la legislatura anterior, como "la corona de espinas" o la oposición del actual vicepresidente del Govern, Josep Lluis Carod-Rovira, a la celebración de los Juegos Olímpicos en Madrid.

NO SOMOS "UNA TRIBU".

Rivera también criticó a los partidos del Govern d'Entesa y a CiU por "apoderarse" de Catalunya y denunció que no se nos puede "englobar" a todos como si de "una tribu" se tratara.

"Ya tuvimos suficiente con 23 años de CiU apoderándose de Cataluña", añadió Rivera, que también criticó la propuesta convergente de crear "una estrategia catalana" para defender conjuntamente el Estatut, porque en el Parlament hay "opciones plurales".

También exigió la defensa de los derechos de la ciudadanía y no de los "pueblos" y criticó que, incluso partidos como ICV-EUiA, defiendan conceptos como "los derechos históricos", que consideró propios del "Antiguo Régimen" y "reaccionarios".

SE TERMINA "LA MITOLOGÍA".

Rivera también atribuyó al "trabajo mal hecho" la situación actual del Estatut, contra el que se han presentado hasta siete recursos de inconstitucionalidad.

En este sentido, vaticinó que la sentencia del Tribunal Constitucional terminará con la "mitología" del Estatut y con "el mito de que necesitamos más autogobierno".

También aseguró que el ex presidente Pasqual Maragall había calificado este Estatut como el que agotaba "la vía soberanista" y preguntó a los otros grupos "con qué lloraremos, con qué haremos victimismo" a partir de ahora", si ya "se ha agotado" este camino.