Estatut.- Diputado del PSOE ve demostrado que "nación es un concepto discutido y discutible" como dijo Zapatero

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 19:51

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE José Antonio Pérez Tapias opina que la situación política creada tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña "hace evidente" que "nación es un concepto discutido y discutible", tal como dijo en 2004 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un artículo en la revista 'El Siglo' recogido por Europa Press, Pérez Tapias afirma que en aquellos días "despegaba con brío la idea de una España plural" y que Zapatero, ante una interpelación del PP en el Senado, "tuvo la lucidez y el coraje político de dar una memorable respuesta, criticando el inmovilismo del PP" y afirmando algo que es "una obviedad teórico-política palmaria".

El diputado por Granada, que pertenece a la corriente de opinión Izquierda Socialista, admite que no sabe "cómo acogerá Zapatero a estas alturas el recuerdo que aquella acertada declaración suya" pero añade que lo importante es que con la situación política de hoy ha quedado demostrada su certeza.

Por eso, llama a pensar en Cataluña y en España "para pasado mañana y avisa de que eso "requiere ir más allá de la contraposición" entre el "concepto jurídico de nación" y el "concepto cultural de nacionalidad".

HAY QUE "REPENSAR LAS NACIONES"

Así, aboga por "un desarrollo federalista del Estado de las Autonomías" que "permita hablar de España como estado plurinacional". "Ello exige repensar las naciones, desatándolas de soberanías mitificadas", afirma.

A su juicio, corresponde al PSOE y al PSC "difundir un proyecto federal sobre el que se pueda seguir articulando" la "realidad política" de España como "pluralidad de naciones". Llegado el momento, añade, habrá que proceder a una reforma de la Constitución tal como ha pedido el 'president' José Montilla, empezando por convertir el Senado en una Cámara territorial.

En opinión de Pérez Tapias, tras la sentencia del TC es necesario buscar "vías jurídicas" para "resolver", desde la "legalidad vigente", las cuestiones que el alto tribunal "ha dejado en suspenso". No obstante, al margen de las cuestiones concretas, "a nadie se le escapa que aquí hay más miga que la que se puede digerir de esa forma".

A su juicio, la situación creada tras la sentencia nos coloca "de nuevo ante el problema del encaje de Cataluña en España" y, por lo tanto, "ante la cuestión de la configuración territorial del Estado", y eso obliga a los socialistas a pensar en "pasado mañana" y avanzar en el federalismo.