Estatut.-Duran admite que los catalanes que se sienten nación no llegan al 90% con el que el Parlament aprobó el texto

Dice que en Cataluña no hay "conciencia nacional suficiente" para ejercer el derecho de autodeterminación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:20

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy ser consciente de que los ciudadanos catalanes que sienten a Cataluña como nación no se corresponden con el 90 por ciento de los votos con los que fue aprobado el estatut en la cámara catalana.

Según el dirigente de CiU "no es real trasfigurar el 90 por ciento del parlamento que cree que Cataluña es una nación" con lo que creen los ciudadanos catalanes. Duran manifestó en el Foro ABC que, no obstante, el Parlament es la expresión de la voluntad popular y recalcó que ya nadie se acuerda de que esa misma cámara reclamó el derecho de autodeterminación, porque en Cataluña no hay "conciencia nacional suficiente" para ejercer ese derecho.

Cuando se le recordó que Artur Mas se ha declarado co-soberanista, dijo que no le interesa este debate. De hecho, argumentó que no hicieron 'casus belli' del término nación y que por eso va en el preámbulo y no en el articulado.

En este sentido, aseguró que nadie en Cataluña tiene la intención de que el Estatut sea el "primer paso a la independencia" e insistió en la necesidad de que CiU se implique en el Gobierno de España, con el partido que "sea capaz de acordar un programa con nosotros", aunque reconoció que en estos momentos es imposible un acuerdo de gobierno con el PP por la actitud que este partido ha mantenido en el Estatut.

En cuanto al ejecutivo presidido por Pascual Maragall, dijo que PSC y CiU deben reflexionar después de dos años y medio sobre las consecuencias del tripartito y que ERC "no es un partido con cultura de gobierno".

NO RENIEGA DE LOS ACUERDOS CON EL PP

Según Duran, a España le ha ido mejor cuando CiU apoyaba en el parlamento al Gobierno central y recordó que hubo dos oportunidades: una en el 89, con Felipe González como presidente, y otra en el 96 cuando el PP le ofreció ser ministro de Asuntos Exteriores, cargo al que renunció por "lealtad a mis planteamientos". De otro lado, admitió que su alianza con el PP en la anterior legislatura les costó votos, aunque no por ello reniega de la colaboración con los 'populares'.

Por otro lado, consideró "archivado" el malestar que provocó en Unió la reunión entre Mas y Zapatero para cerrar el acuerdo del Estatut y señaló que "estar o no estar ese día no me impide sentir orgullo" por el texto catalán.

Para el dirigente de CiU este Estatut, que ahora comienza su tramitación en el Senado, no es provisional y es un "error estratégico" presentarlo como tal.

En cuanto al alto el fuego permanente anunciada por la banda terrorista ETA, indicó que precisa de la colaboración de todas las fuerzas políticas pero sobre todo de PSOE y PP y más concretamente del presidente del Gobierno y del líder de la oposición. "Lo primero que ETA tiene que hacer es anunciar su desaparición definitiva y mientras todos participamos de la esperanza", concluyó. II REPÚBLICA

De otra parte, y sobre el 75 aniversario de la II República, Duran señaló que no fue "un paraíso democrático" ni tampoco un "infierno que justifique el alzamiento militar". Cree "más oportuno" rendir homenaje a la transición y calificó al Rey Juan Carlos como "exponente principal" de ese periodo.

Asimismo, Durán no ocultó su preocupación por lo que definió como "una tendencia al laicismo" en la sociedad actual y pidió una reflexión sobre el debate que se produjo en España por las caricaturas de Mahoma publicadas en un medio de comunicación danés, mientras que no se ha dado la misma reacción cuando se ha hecho "mofa" de símbolos religiosos católicos.

Contenido patrocinado