BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, alertó hoy de que "una participación floja o una victoria escasa del 'sí'" sería dar argumentos a ERC y PP para "mantener vivo el debate, para cuestionar el nuevo Estatut" y así "volver a empezar, en definitiva, la pesadilla que hemos vivido en estos dos años y medio", además de generar "el vacío más profundo de frustración" del "sentimiento colectivo" catalán.
En su carta web semanal a los militantes de UDC, Duran arengó contra "la apatía, el pasotismo, el ya se apañarán, ya estoy harto, el no me acaba de gustar este o aquel título..." y abogó por "una participación alta y una respuesta positiva contundente" para que la ciudadanía "ayude a acabar bien y que no se vuelva a hablar del Estatut en mucho tiempo".
Duran dio por descartada la victoria del 'no' en la consulta, de la que dijo que "son muy pocos los que creen en ella" incluso entre "los partidarios del 'no'" y aseguró que el verdadero "problema es que la victoria del sí sea poco contundente", porque de esa forma, "desde Madrid, el PP pueda cuestionar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán y, desde Catalunya, ERC pueda cuestionar el alcance del nuevo Estatut".
El dirigente de CiU reconoció que el proceso de reforma del Estatut "ha sido largo", pero rogó a la sociedad catalana "un poco más de paciencia" hasta el 18 de junio, convencido de que "ahora no es hora de mirar hacia el pasado sino de consolidar el futuro".
"Es la hora de pasar página y ponernos a trabajar, es hora de que Catalunya exprese con un apoyo masivo al Estatut sus ganas de sustituir el arrebato de estos dos últimos años y medio por las mejores virtudes del 'seny' de nuestra sociedad", afirmó. Duran apostó por "la fuerza de la razón" y señaló que "sólo con un 'sí' contundente podremos reforzar nuestras razones y, por tanto, nuestra fuerza".
Duran se refirió a las declaraciones de esta semana en el Congreso del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que "recordó que ellos continuarán haciendo todo lo que esté a su alcance para impedir que este Estatut salga adelante", para reiterar que son los populares los que "de verdad están detrás del 'no'" y quienes "realmente desean que el nuevo Estatut no sea refrendado o se haga desde la debilidad que comportaría poca participación o un 'sí' por los pelos".
No faltó, no obstante, la referencia a la victoria del Barça en la Champions en la carta web de Duran, que inició su misiva literalmente con el grito del himno azulgrana "Barça, Barça, Baaaaarça" y felicitó "a toda la afición del Barça" y "al futbol catalán".