Estatut.- Duran asegura que, tras las críticas al acuerdo, "todo el mundo" se sumará a lo logrado por Cataluña

Considera "humana" la reacción crítica de ERC y le dice que el acuerdo también es suyo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 12:34

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que tras las críticas por el contenido del Estatut, "finalmente todo el mundo vendrá a la fórmula pactada por Cataluña" para fijar sus competencias y el ejercicio de las mismas y apuntó al respecto que los dirigentes del PP gallego "se apuntan al contenido". El pacto alcanzado con el Gobierno, en su conjunto, es positivo "sin ser el Estatuto que deseábamos y que salió en su día del Parlamento".

En declaraciones al programa 'Los desayunos' de TVE, Duran se mostró satisfecho por el principio de acuerdo tras una negociación "difícil" y desarrollada en un clima político y social "que le ha hecho al PSOE más difícil poder aceptar otras cuestiones". Ahora, y ante el a su juicio previsible recurso al Tribunal Constitucional del PP, los negociadores tienen que "limar aspectos" para impedir que aquel prospere. Aclaró, de antemano, que "estamos todos muy tranquilos al respecto".

En cuanto a la reacción airada de ERC, Josep Antonio Duran Lleida la consideró "humana y políticamente" comprensible porque el interlocutor preferente del Gobierno ha sido CiU. "Pero deben darse cuenta de que la primera fuerza política parlamentaria en Cataluña es CiU", defendió, e interpretó que el PSOE no podía marginar a la coalición después de haber denunciado en el País Vasco el respaldo del 51 por ciento que tenía el "legítimo", dijo, 'Plan Ibarretxe'.

"Espero que se pase esta primera reacción de ERC y que se sumen al acuerdo porque también es un acuerdo del que ellos tiene que sentirse corresponsables y autores", concluyó.

"TODOS" LO PEDIRÁN

Respecto al capítulo de financiación, Duran Lleida reconoció que lo acordado no es lo que su formación prefiere, "pero tampoco es simplemente la pura continuidad de lo de antes". Entre las novedades, destacó que la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA (LOFCA) "no esté por encima" del Estatut. "Eso también les va a servir a las demás Comunidades", defendió.

El dirigente nacionalista continuó que respecto a las competencias el acuerdo con el PSOE no presenta "prácticamente" diferencias respecto al texto que salió del Parlamento de Cataluña, aunque amplía por ejemplo la capacidad de la Generalitat en política de inmigración, al poder conceder permisos de trabajo e intervenir en la concesión de contingentes.

"Competencias perfectamente ampliables a cualquier otra comunidad", dijo el dirigente catalán. "A pesar de que vamos a ser sometidos a críticas, como ya lo estamos siendo durante estos últimos meses, estoy convencido de que la mayoría de CCAA, al menos las que tengan como nosotros el nivel de preocupación por el tema, podrán acogerlas sin dificultad alguna. Se habrá criticado a Cataluña, pero finalmente todo el mundo vendrá a la fórmula pactada por Cataluña", zanjó.

Destacó también Duran Lleida el reconocimiento del derecho y el deber de conocer el catalán y el castellano, así como la referencia a los derechos históricos.

ACERCAR AL PP AL PACTO

También fue preguntado el dirigente nacionalista por la posición del PP. "La mejor aportación que podría hacer el PP a esa España que dicen defender y amar es entrar en la negociación en el Congreso, acercarse y aceptar este Estatuto. No veo razones para que no lo hagan", expuso.

Durán imaginó que el dirigente del PP en Cataluña, Josep Piqué, realizará "algún tipo de declaración más amable" respecto al Estatut, pero añadió que "se ha demostrado que Piqué dice y el PP español dispone". Y reiteró por eso su petición a la dirección nacional de ese partido que se sume a la negociación, porque también para España, recalcó, "sería importante que no fuese simplemente un Estatuto aprobado por el PSOE y el resto de los grupos parlamentarios".

"A la vista está; en Galicia, los responsables del PP se apuntan a lo que es el contenido del Estatuto de Autonomía de Cataluña", manifestó.

Por último, Josep Antoni Duran Lleida insistió en desligar el proceso seguido en Cataluña con el País Vasco y ETA. "Son realidades muy distintas como para que cualquier paso en la política catalana pueda interpretarse que puede ser positivo para el proceso vasco", dijo, para calificar de "injusto e inmoral" que se llegase a decir que tras la negociación "estaba ETA, que avalaba el proceso".

"Lo que distingue al proceso vasco es que hay una banda terrorista que no deja de matar y que si no mata es porque no puede; y que hay una fuerza política que celebró una asamblea y que hasta la fecha no ha condenado la violencia. Me parecería importantísimo que esa fuerza política se reintegrara a la vida política normal vasca, que encauzara sus demandas mediante las instituciones democráticas, pero esto nada tiene que ver con el Estatuto catalán", concluyó.

Contenido patrocinado