BARCELONA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy tener la "sensación de que el PSOE se guarda un as en la manga" cuando se opone ahora a la cesión de la gestión de los aeropuertos "para poder facilitar la incorporación de ERC" al acuerdo cuando finalmente lo acepte. Por ello, consideró que si "la pérdida de memoria" del PSOE respecto al acuerdo que existía en aeropuertos "provoca que ERC recupere la suya y deje de decir no donde había dicho sí, viva la amnesia socialista!".
En su carta web semanal a los militantes de UDC, Duran confió en que el PSOE "recupere pronto" la "memoria" sobre el acuerdo que existía para transferir la gestión de los aeropuertos "utilizando el artículo 150.2 de la Constitución".
Aun así, denunció que "sería surrealista" que ERC "cambiase de actitud" ante el Estatut "por una transferencia de aeropuertos que, si bien ahora el PSOE no acaba de aceptar, todos sabemos y hemos explicado públicamente, incluida ERC, que el PSOE estaba de acuerdo en hacerlo".
No obstante, dijo comprometerse "a no hacer ironías sobre los transformismos de ERC" pese a que "entramos en la semana del Carnaval".
Por otra parte, Duran reconoció que "va a costar" explicar el Estatut fuera de Cataluña porque en el debate se "ha roto más de un plato y no todos lo hemos hecho bien", pero aseguró que él seguiría adelante con su campaña de conferencias para explicar la reforma en diversas autonomías "y replicar las falsedades de que éste es un Estatut que acaba con la solidaridad o de que rompe la unidad de España".
En una entrevista a La Cadena Ser, Duran explicó que salió "con registro amargo" del debate que presidió ayer en la Universidad de Toledo sobre el Estatut, en el marco de esta campaña explicativa, porque se "notaba que muchos de los intervinientes llegaban con su papelito preparado y sin ninguna voluntad de escucharme ni atender a mis propias reflexiones".
"El discurso del PP, en definitiva, está haciendo mucho daño provocando la confrontación y el enfrentamiento con Cataluña", insistió en denunciar, aunque admitió que desde la parte catalana "se han cometido también errores" como el de ERC cuando dijo que "el Estatut era un primer paso para la independencia". "No, no lo es, porque la independencia de Cataluña no es deseada por la mayoría de sus ciudadanos", alegó.
Duran aseguró que aprobar un Estatut sin el PP y sin ERC sería "un escenario no deseable", como tampoco lo sería que solamente "no estuviera el PP" en el acuerdo, pese a que esa "es una batalla perdida desde el primer día".
En cuanto al panorama político en España, abogó por que el "PSOE y CiU, con pactos de gobierno o no, recuperen la centralidad política del país", convencido de que "lo que no puede ser es que ERC y el PP sean los dos polos que marquen el pulso político" en España.
En la misma línea, insistió en su apuesta por "una mayor implicación del catalanismo político de CiU en el Gobierno de España", asegurando que "sería bueno" que los ciudadanos españoles vieran a "un ministro nacionalista gestionando bien sus intereses y no sólo los intereses de Cataluña".