Estatut.- Duran insinúa que el magistrado catalán del TC debería dimitir

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:20

Acusa a ERC de haber provocado "mucho daño" en las relaciones entre Cataluña y España

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, insinuó hoy que el magistrado catalán del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, debería dimitir para facilitar una salida al recurso contra el Estatut.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, tras constatar el afecto personal que le une con Gay, destacó que debería ser sensible y hacer "todo lo que pueda personalmente para facilitar que esto no continúe".

"Cualquier medida que ayudara a ello sería lógica que pudiera tomarla. Él sabrá como y de qué manera. Mi razonamiento lleva a esta conclusión", aseguró Duran, y más tras saber que la presidenta del TC, Maria Emilia Casas, asumirá la ponencia de la sentencia sobre el Estatut después de que el vicepresidente de este órgano y magistrado del 'bloque conservador' Guillermo Jiménez, retirara su texto antes de someterlo a votación.

Al preguntársele si deben dimitir el resto de magistrados del TC, Duran no descartó esta posibilidad porque, en su seno, "hay gente muy sensata que debería entender que ya está bien".

Pese a todo, insistió en que el Alto Tribunal lo que debería hacer es declararse incompetente, lo que también reclama la resolución pactada entre el tripartito y CiU y que, según Duran, es "vergonzoso" que aún no se haya ejecutado por culpa de presiones socialistas.

Se refirió también a las relaciones entre Cataluña y el resto de España, y acusó principalmente a ERC de haber provocado "mucho daño" en este sentido. "Palabras, decisiones, detalles y actitudes desde aquí han ayudado a esta situación", señaló.

Pese a que las encuestas apuntan a un descenso notable de escaños para ERC --lo que achacó a su mala gestión en el Gobierno catalán--, Duran auguró que quedarán atenuados por el aumento del independentismo.