Estatut.- Entidades catalanas convocan una manifestación por el Estatut y para reivindicar que Cataluña es una nación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:49

BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma pel Dret a Decidir, formada por 105 entidades y asociaciones de la sociedad civil catalana, convocó hoy a "todos los ciudadanos de Cataluña" a participar en una manifestación el próximo 18 de febrero para defender el proyecto de Estatut "aprobado por el 90% del Parlament de Cataluña" y reivindicar que "Cataluña es una nación".

Asociaciones culturales y sociales, sindicatos, ONG como Justícia i Pau, entidades como el Centro UNESCO en Catalunya, e incluso partidos como EUiA, Els Verds y Entesa de Progrés Municipal (EPM) y juventudes de partidos como las JERC o las Juventudes de UDC (Unió de Joves), forman parte de esta Plataforma que hoy dio "el pistoletazo de salida" a la movilización catalana en contra del "clima de crispación que se ha creado fuera de Catalunya en torno al debate del Estatut".

La actriz Carme Sansa habló en nombre de la Plataforma para decir "basta" a "tantas bobadas y animaladas" que se dicen sobre el Estatut, en especial desde "una oposición" al Gobierno central "que no es para nada demócrata". "Es hora de quejarnos, de enfadarnos" y de "salir a la calle para demostrar que el nuevo Estatut no lo han hecho los políticos solos sino que es el reflejo de la sociedad civil", vindicó.

Sansa se manifestó "indignada" por el ambiente del debate generado en torno al proyecto de Estatut catalán y consideró "ridículo" que "se esté discutiendo si Catalunya es o no una nación". "Lo es", aseveró, y alegó que "tenemos una lengua y una cultura propias que nos hacen diferentes".

PUNTOS "INNEGOCIABLES" DEL ESTATUT.

El escritor Víctor Alexandre expresó también su "apoyo" a la plataforma "porque hay cosas que son innegociables en el proyecto de Estatut" catalán, entre las que señaló la definición de Catalunya como nación, la financiación pactada en Catalunya, una "proyección internacional" propia para Catalunya "y no bajo la tutela" del Gobierno español y el estatus que otorga a la "lengua catalana".

Sobre este último punto, Alexandre atacó las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, para aseverar que "los jueces que trabajan en Catalunya han de saber la lengua de los catalanes" porque los ciudadanos de Catalunya "han de poder expresarse ante el juez en su propia lengua".

Aunque admitió que tal vez Hernando no actuó "con mala fe" cuando comparó el catalán con las sevillanas, Alexandre tachó de "casi racista" el que se le "pueda impedir a una persona que se exprese en su propia lengua ante un tribunal".

Alexandre denunció el "clima de hostilidad hacia Catalunya" creado en el debate del Estatut y la "baja cultura democrática del Estado español" al no querer aceptar "lo que decide el 90% del Parlament de Catalunya". Para el escritor, "el Parlament catalán es un Parlament de juguete" y su acción "es pura escenificación y teatro" si lo que decide el 90% de sus diputados "ha de estar sometido a la opinión" del Congreso.

"DIMISIONES CATALANAS" SI NO SE HACE RESPETAR EL TEXTO.

Un representante de la compañía Teatre de Guerrilla, adherida también a la plataforma, instó a los catalanes a "ser exigentes también con los políticos catalanes" para que no cedan en la negociación del Estatut en el Congreso y hagan "respetar lo que decidió el Parlament" porque "si no tendrá que haber dimisiones".

"La ciudadanía catalana os pide que no os echéis atrás" en lo pactado en el Parlament, ya que de lo contrario "deberán rodar cabezas", algo que consideró como "un acto de valentía, al no haber podido cumplir con lo que se habían comprometido", agregó.

No obstante, la portavoz de la Plataforma Mónica Sabata matizó que la multitud y diversidad de entidades adheridas a la campaña presupone "una multiplicidad de sensibilidades distintas" ante el texto aprobado por el Parlament, con el que "algunos están totalmente de acuerdo, otros en parte y otros incluso no quisieran un Estatut", pero que coinciden en defender el "derecho del pueblo catalán a decidir lo que quiere" por medio de sus instituciones.

La primera manifestación pública de la Plataforma pel Dret a Decidir fue el pasado 28 de diciembre durante el partido de la selección catalana de fútbol contra Paraguay en el Camp Nou, en la que desplegaron una pancarta de seis metros. Sin embargo, el portavoz Pere Garriga aseguró que hoy se daba el "pistoletazo de salida" a las acciones reivindicativas de la Plataforma.

MOVILIZACIONES Y ADHESIONES.

Además de la edición de pancartas y folletos, los miembros de la Plataforma se proponen hacer "charlas en todas las localidades que nos lo pidan" para explicar sus reivindicaciones y ampliar al máximo el número de adhesiones a la Plataforma. Para empezar, han enviado mociones de adhesión a todos los ayuntamientos catalanes, con las que piden también a los consistorios que impulsen la adscripción a la campaña entre todas las entidades y colectivos municipales.

El acto central de la campaña en favor del Estatut será el 18 de febrero a las 17.30 horas de la tarde, en la que se espera que sea una "manifestación lo más multitudinaria posible" para reclamar "respeto a lo que aprobó el Parlament de Catalunya" y "dejar claro que Catalunya es una nación".

En este sentido, Garriga reclamó a los ciudadanos catalanes "que se muevan" y "defiendan aquello en lo que creen" en este momento tan "decisivo" políticamente, porque "si no salen ahora a la calle no sé cuando lo harán". Garriga pidió también a los paridos catalanes que aprobaron el Estatut que se adhieran a la campaña de la Plataforma y participen en la movilización.

Contenido patrocinado