MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, criticó hoy el método negociador sobre el Estatut que viene fijando la delegación socialista que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba y aseguró que, aunque se hayan registrado avances "modestos", resulta "temerario" pensar en un acuerdo para el día 21, cuando el PSOE celebra su Comité Federal.
Según explicó en rueda de prensa, hasta ahora la negociación ha permitido lograr "pocos acuerdos", aunque alguno pueda considerarse "muy trascendente" como el alcanzado hoy sobre la definición de las competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas.
A su juicio, estos avances "modestos" ponen de manifiesto "el error de la metodología de la negociación", y en ese sentido puso en cuestión el modelo de las reuniones bilaterales que, aunque no tengan "mala intención", lo cierto es que producen aproximaciones de distinto nivel cuando los temas se abordan entre todos.
Para Ridao, este "fracaso" en el método hace muy difícil pensar en que se pueda conseguir un acuerdo antes del Comité Federal del PSOE. "El PSOE tiene sus prisas pero ahora son víctimas de su metodología porque es una temeridad pensar en un acuerdo para el día 21", comentó.
Los republicanos creen que es el momento de "perseverar" en las reuniones multilaterales, una fórmula que ERC viene demandando desde el principio, al entender que la unidad de las formaciones catalanas es clave para lograr un acuerdo conforme a sus intereses.