Estatut.- ERC dice que "renovar al verdugo no arregla el problema" y que PSC y CiU no buscan un desenlace "inmediato"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 21:54

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Ridao, considera que renovar el Tribunal Constitucional "no va a arreglar el problema" que, a su juicio, supondrá el recorte que ya augura que el Alto Tribunal dará al Estatut y se mostró "convencido" de que ni PSOE ni CiU tienen "un interés especial" en que este asunto tenga un desenlace "inmediato". "Buscar otro verdugo para que corte la cabeza al Estatut no es la solución", sostiene.

En declaraciones a Europa Press, Ridao se pronunció en estos términos al ser preguntado sobre la posibilidad de que el tripartito lleve al Senado, a través de la Entesa Catalana de Progrés, el grupo que comparten PSC, ERC e ICV, la renovación del Constitucional, una opción a la que CiU se muestra abierta.

El republicano catalán cree que ésta es una iniciativa que lo que busca es "alargar" la solución por puro interés electoral. Para Ridao, sería "más interesante" que "cuanto antes mejor" el Alto Tribunal dictara sentencia sobre la reforma catalana, "aunque sea con la actual composición", para "acabar con esta agonía" y que "todo el mundo supiera a qué atenerse de cara al próximo ciclo electoral".

LO APOYARÁN PERO "CON LA NARIZ TAPADA"

En todo caso, quiso dejar claro que los republicanos catalanes no van a ser "los responsables" de que el pretendido esquema unitario catalán se fracture y que, por tanto, apoyarán cualquier iniciativa de regeneración del TC que intente evidenciar su "poca legitimidad". Ahora bien, recalcó que lo harán "con todo el escepticismo y con la nariz tapada" porque, insistió, "ése no es el problema".

Según apuntó, la idea del tripartito de llevar este asunto a la Cámara Alta y la lanzada por CiU, de buscar que los diputados catalanes firmen una iniciativa en el Congreso para apartar a los miembros del TC que excedan en seis meses su mandato, son "muy similares", si bien defendió que no cree que ni el PSC ni CiU tengan "un interés especial" en que este asunto tenga un desenlace "más o menos inmediato".

Contenido patrocinado