Estatut.- ERC recomienda al PSC que "no descarte" el 'no' republicano y le reprocha su "subordinación" al PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:17

BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, aconsejó hoy al portavoz del PSC, Miquel Iceta, que hoy dio por descartado el 'no' de ERC al Estatut, "que no descarte nada" y "se preocupe más" por la "subordinación del PSC al PSOE" que "se ha puesto de relieve" especialmente en los últimos días.

En declaraciones a Europa Press, Ridao reprochó a Iceta que pida a los republicanos "esfuerzo y coherencia" para sumarse al acuerdo y alegó que "sólo se puede criticar la coherencia de aquellos que aprobaron el proyecto de Estatut el 30 de septiembre" en Cataluña y que "han acabado aceptando un acuerdo que rebaja y que purga el texto salido del Parlament".

Ridao hizo alusión a episodios recientes como las reflexiones del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, "sobre cuándo debería haber elecciones en Cataluña y quién debería ser el candidato" y las críticas del ministro de Defensa, José Bono, a Pasqual Maragall, "que consultó antes con un diputado de CiU", para argumentar esta "subordinación" de los socialistas catalanes al PSOE.

También se refirió a la "presencia de Zapatero en el consejo nacional del PSC, tres semanas después de haber regalado a CiU la representación exclusiva de los líderes políticos catalanes" para denunciar el "grado de masoquismo del PSC ante el PSOE".

En base a ello, Ridao puso en duda incluso las palabras del primer secretario del PSC, José Montilla, y del propio presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando aseguraron que un eventual pacto del PSOE con CiU en el Congreso no influiría en la política de alianzas en Cataluña ni obligaría a un pacto PSC-CiU en la Generalitat. "Tiempo al tiempo", advirtió Ridao.

No obstante, reclamó a sus socios de Gobierno que "no insistan" en vincular el debate del Estatut con "la continuidad del Gobierno tripartito" en Cataluña, asegurando que, "por ahora, ERC quiere permanecer" en el Ejecutivo "porque somos gente seria que quiere cumplir sus compromisos" políticos y "el Pacto del Tinell aún tiene recorrido" por hacer.

Además, alegó que el Estatut es un proyecto "del Parlament de Cataluña y no del Gobierno" para insistir en que la negociación estatutaria "no tiene por qué afectar" al Ejecutivo catalán.

En este sentido, aseguró que "lo único que ha puesto de relieve" este proceso es "la subordinación del PSC al PSOE y el papel cada vez más residual de ICV-EA", cuyo portavoz parlamentario, Joan Boada, advirtió ayer a ERC que no podría mantenerse en el Gobierno si rechazaba el nuevo Estatut.

Para Ridao, el acuerdo cerrado por Zapatero y Mas ha "erosionado" también "la figura de Zapatero en Cataluña como estadista", además de haber "generado contradicciones y nervios en el interior de la misma federación" nacionalista.

Contenido patrocinado