MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet (ERC), aseguró que el esquema de votaciones que se ha producido en la comisión del Senado que hoy ha sacado adelante el Estatut se repetirá la próxima semana en el pleno, con lo que la abstención de ERC dentro de la Entesa permitirá la aprobación definitiva del texto y que pueda celebrarse el 18 de junio el referéndum. Si ERC votara que no, como hizo en el Congreso y como va a defender ante el plebiscito en Cataluña, lograría junto al PP tumbar el Estatut en el Senado y se prolongaría el trámite en las Cortes.
Carles Bonet hizo estas declaraciones como portavoz de la Entesa Catalana de Progrés tras la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que su voto de ERC fue de abstención para impedir igualmente la mayoría 'popular'. Aseguró que este grupo del Senado representa a la Generalitat (está formado por PSC, ERC e ICV) y atiende "las sugerencias y deseos" del Ejecutivo autonómico, que la semana pasada ya expresó su deseo de celebrar el referéndum el 18 de junio.
"El guión (del voto) dice lo que dice la declaración del Gobierno de la Generalitat, en el que están de manera primordial y fundamental los consejeros de ERC, que tienen un conseller en cap. Por lo tanto, el guión va a ser el mismo, hay que conciliar la diversidad de pareceres con no poner en peligro la fecha del referéndum. Como portavoz de la Entesa es lo único que puedo decir, estamos a las órdenes del Gobierno de Cataluña", zanjó, aunque también bromeó con que "cada día, desde hace más de dos años, no hay día sin notición".
Bonet agregó, siempre como portavoz de la Entesa, que hoy se felicitaba de que finalmente este grupo parlamentario haya podido facilitar el trámite en el Senado del Estatut y a la vez "conciliar" las diferencias de voto entre sus miembros. Y también, por que el PP "no haya podido sacar provecho de esta campaña larguísima dirigida por la FAES, demagógica y que roza la xenofobia".