Estatut.- Erkoreka (PNV) afirma que serían "inevitables" las elecciones catalanas si ERC y CiU pactan retirar el texto

Dice que si el texto final es "radicalmente distinto" al aprobado en Cataluña se evidenciaría "hasta cierto punto una quiebra democrática"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 12:32

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que si CiU y ERC pactan una retirada del texto del Estatut, ello supondría que el tripartito quedaría "roto" y, por tanto, sería "inevitable" la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, afirmó que, en relación al Estatut, existe un "juego de equilibrios muy complicado", lo que está "dificultando enormemente la búsqueda de un consenso". "Ahora ese están intensificando esos juegos de equilibrios, equilibrios entre el Partido Socialista con sus propias bases y el PP, equilibrios entre el PSOE y el PSC, entre el PSOE y las formaciones nacionalistas catalanas, ERC y CiU, entre estas dos formaciones entre sí que compiten por la búsqueda del mismo electorado", añadió.

Erkoreka cree que el PSOE está haciendo "intentos notables", pero reconoció que la dificultad es "objetiva y notable". El dirigente jeltzale indicó que no es capaz de augurar un futuro, pero, no obstante, señaló que no quiere dar "una idea pesimista" sobre las posibilidades de que salga adelante el Estatut.

A su juicio, CiU tiene una responsabilidad "de primer orden" de cara a impedir que el texto final, si se llega a un consenso, "no supere los umbrales de lo inadmisible", es decir que no sea consecuencia de una "rebaja que ya no sea aceptable por la mayoría de la sociedad catalana".

Erkoreka recordó que este partido en el Parlamento catalán fue la "última fuerza que se subió al carro" y aseguró que es "lógico pensar" que puede ser "la fuerza que, en primer lugar, está dispuesta a apearse del carro" al ser "más sensible a las rebajas que pueda experimentar el texto aprobado en Cataluña".

En este sentido, calificó de "muy fuerte" el hecho de que el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, haya manifestado que el texto final va a ser "radicalmente distinto" al aprobado en Cataluña y aseguró que, de ser así, se evidenciaría "hasta cierto punto una "quiebra democrática".

Erkoreka afirmó que si ERC y CiU acuerdan conjuntamente la retirada del texto de las Cortes Generales parece "evidente" que el tripartito quedaría "roto" porque "uno de sus pilares, ERC, se apartaría del acuerdo que lo sustenta" y, por lo tanto, a su juicio, "las elecciones, las catalanas, por lo menos, sería inevitables".

"Hasta qué punto eso podría influir también en la gobernabilidad del Estado en la medida en que ERC es uno de los baluartes en los que se apoya el PSOE para gobernar?. Habría que ver en qué medida es capaz el Gobierno de buscar una mayoría alternativa o habría que ver en que medida el hecho de que se quebrara el tripartito en Cataluña fuera a traducirse de inmediato en una negativa de ERC a seguir apoyando las políticas de Zapatero en Madrid", añadió.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró que su formación sigue "con atención" lo que ocurre en Cataluña y tiene "un deseo sincero y claro" de que la propuesta prospere y pueda haber un acuerdo "lo más consensuado posible".

Preguntado por si el Estatuto catalán puede suponer un límite y condicionar en un futuro un proyecto de transformación del autogobierno vasco, afirmó que sería "inevitable" que se diera un "cierto condicionamiento" porque la reforma del Estatut catalán "marca unas pautas". "Va a definir unas referencias que son relevantes para la política del Estado español", añadió.

No obstante, indicó que no cree que los límites que se marquen para el Estatut catalán hayan de ser "necesariamente límites también para cualquier aspiración de autogobierno en Euskadi".

Erkoreka precisó que hay que tener en cuenta que se está hablando de "naciones distintas" que parten de "realidades diferentes". A modo de ejemplo, señaló que una de las aspiraciones de los catalanes es lograr un sistema de financiación "que se aproxime" al que ya existe en Euskadi, por lo que "el punto de arranque es totalmente distinto" y "el horizonte de inquietudes y preocupaciones" es también "distinto".

Contenido patrocinado