Estatut.- Eugeni Gay (TC) constata que los jueces no sucumbirán a los calendarios políticos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 16:28

BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, aseguró hoy que el alto tribunal no sucumbirá a los calendarios políticos porque el TC está "sometido a la ley" y subrayó que hay que "respetar sus tiempos", en referencia a la sentencia del Estatut.

Gay participó hoy en el acto de clausura del Foro de Empleo de Esade. Preguntado por un estudiante sobre si no sentía vergüenza por la actuación del TC en el Estatut, Gay remarcó que está "profundamente orgulloso" de representar a este tribunal, una institución que, en su opinión, está "maltratada".

Apuntó que el TC "no puede hacer más de lo que ha hecho", que es dirigirse a las instituciones públicas "para pedir respeto", y defendió que "el tribunal no está tardando" ya que hay una ley orgánica con más de 230 preceptos recurridos, algo que no había ocurrido en ningún TC del mundo.

Resaltó que "la historia juzgará este periodo porque está en juego vivir bajo el imperio de la ley o forzar la ley para obtener determinados resultados", y añadió que el TC está en una situación de "precariedad absoluta desde hace dos años" y que la renovación de los miembros no depende de ellos.

Sin hacer alusión a la sentencia sobre el texto estatutario, Gay indicó que algunas sentencias pueden tardar siete u ocho años.

El magistrado animó a los futuros abogados a trabajar con independencia de los poderes, de los jueces y de sus propios jefes.

Contenido patrocinado