Estatut.-Floriano considera una "burla" la sugerencia de Ibarra de unión entre PSOE y PP tras rechazarla en Extremadura

Floriano lamenta que Ibarra se reúna con la cúpula del PSOE para hablar del PP y no para defender a los extremeños

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 13:32

MÉRIDA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, dijo hoy que las palabras de ayer del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que reconocía que le gustaría acordar con el PP sobre los procesos de reforma territorial, si bien aclaró que es "imposible" con sus actuales líderes, son una "burla" por cuanto considera que esta oferta ya ha sido rechazada en el seno de su propia comunidad autónoma.

El líder de los populares extremeños señaló en una nota remitida a Europa Press que el "supuesto deseo de pacto" entre PSOE y PP al que se refiere Ibarra, es un nuevo ejemplo de que las palabras de los socialistas no acompañan a sus actos.

Al respecto, recordó que el PP de Extremadura propuso recientemente al secretario general de los socialistas extremeños "unificar criterios y posturas para defender a la región del ataque del Estatut, para hacer una línea de presión en lo relativo a las ayudas europeas, un pacto de financiación, un pacto educativo, etc.", unas ofertas de pactos que "siempre han sido rechazadas desde las filas socialistas sin ninguna justificación, más que buscar la confrontación política en vez del bien genera de los ciudadanos a los que representamos".

Por otro lado, el presidente del PP extremeño lamentó que Rodríguez Ibarra aprovechara su presencia ayer en la ejecutiva federal del PSOE para criticar el PP, y no para defender los intereses de los ciudadanos de Extremadura, ni para oponerse a la reforma del Estatut remitido por el Parlamento catalán a las Cortes Generales, un texto que considera "perjudicial para nuestra región, en el foro en el que se está propulsando, que es la calle Ferraz".

"Se reúne el comité federal del PSOE, responsable de que se ponga en marcha el Estatuto, y el presidente de la Junta se dedica a hablar mal de la oposición en vez de su partido", afirma Floriano.

Los populares muestran nuevamente su preocupación ante lo que consideran un cambio de discurso de Ibarra en función del foro en el que se encuentra, de modo que "en un sitio dice una cosa y en otro la contraria".

Así, el presidente de los populares extremeños se refirieron a las palabras de Ibarra lanzadas "supuestamente" en contra del Estatuto de Cataluña, pero que "luego no han tenido su reflejo ni en las reuniones de los socialistas en Madrid, ni tampoco en el Congreso de los Diputados, donde los representantes del PSOE extremeño votaron a favor".

Para el líder popular, "nos encontramos en un nuevo capítulo de la pantomima de Rodríguez Ibarra, que lanza palabras mal sonantes al aire, pero que luego no tiene el valor suficiente de repetirla en las reuniones de su partido, que es el lugar en el que se está auspiciando esta reforma que va a perjudicar a los ciudadanos de la región".

Además, Floriano consideró un "contrasentido absoluto" las palabras de ayer de Ibarra y las que efectuó el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, el pasado martes, en las que afirmaba que "la posición de socialistas y populares sobre la reforma del Estatuto de Cataluña afortunadamente, ahora es la misma".

Esta diferencia de criterios que advierte el PP entre el presidente y el vicepresidente de la Junta "sólo se puede comprender como una desautorización a Sánchez Amor y sus palabras o como que el gobierno regional está hecho un completo y absoluto lío, diciendo cosas distintas en una misma semana".

PELEA INTERNA EN EL PSOE

Asimismo, el presidente de los populares extremeños calificó como "curiosas" las opiniones del secretario general de los socialistas extremeños cuestionando a Mariano Rajoy como líder del PP "cuando lo que realmente está en tela de juicio es la gestión del Gobierno socialista con ministros como Montilla, Bono e incluso el propio Rodríguez Zapatero, que ha tenido que poner en marcha una campaña de lavado de imagen porque sabe que las cosas las están haciendo mal y en contra de muchos españoles".

Además, dijo que son "más curiosas si caben" estas declaraciones "observando la situación interna del PSOE extremeño en donde existe una pelea interna importante por el futuro de los socialistas y la sucesión del propio Rodríguez Ibarra".

Por último, Floriano solicitó al PSOE extremeño que defienda los intereses de los ciudadanos y no los de partido, y que "muestre una cara más reivindicativa ante sus compañeros de filas, porque otra vez nos hemos encontrado con la callada por respuesta en dónde se debe hablar y a este paso volveremos a ver a Ibarra pidiendo el voto de los emigrantes extremeños en Cataluña para Maragall, a pesar de que quiera una reforma del actual sistema totalmente injusta y en donde los más perjudicados somos los extremeños".

Contenido patrocinado