Estatut.- Gobernación catalana afirma que el acuerdo sobre ordenación territorial es "un retroceso y un autogol"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:29

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Joan Carretero, afirmó hoy que el acuerdo que se alcanzó ayer en el Congreso de los Diputados en materia de ordenación territorial, en el marco de la ponencia estatutaria es "un retroceso y un autogol".

Carretero indicó que el acuerdo "acaba con la aspiración histórica de todo el catalanismo político de dotar a Catalunya de una organización territorial adecuada a su realidad, libre de injerencias centralistas".

El conseller subrayó que el actual Estatut otorga a la Generalitat competencial exclusiva en materia de ordenación del territorio, pero ésta "ha sido mutilada por la legislación básica del Estado y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional" (TC).

Según Carretero, "el acuerdo alcanzado ayer traslada directamente al articulado del Estatut las recortadas competencias que durante años se han practicado mediante las leyes de bases: si nosotros mismos nos autolimitamos, le ahorramos al Estado el trabajo de recortar a posteriori".

Para Carretero, el acuerdo niega al Parlament la capacidad real de organizar territorialmente Catalunya porque da al Estado la potestad de decidir cuáles serán las competencias y el régimen jurídico de los consejos de veguería, que hará que "la sustitución de las diputaciones por estos entes sea un simple cambio de nombre".