BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas negó hoy que la campaña institucional sobre el referéndum estatutario se vaya a realizar de manera interdepartamental después de que el presidente de la Generalitat ratificara en el cargo al conseller, Joan Carretero, pese a sus polémicas declaraciones sobre el proceso del proyecto de Estatut.
Fuentes del citado departamento aseguraron a Europa Press que no les consta la intención del presidente de retirar esa competencia al conseller, e incluso subrayaron que ya no pueden ser retiradas.
En este sentido, subrayaron que Carretero ya tiene gestiones en marcha sobre la campaña, porque están en marcha siete concursos, que deben adjudicarse en abril y que se refieren a tratamiento de datos e impresión de modelos oficiales, entre otros aspectos.
Por eso mismo, las mismas fuentes constataron que la campaña es "aséptica" y su elaboración es, por tanto, sólo "técnica" y "no política", por lo que no vieron razón para trasladar a una comisión interdepartamental la gestión de la campaña, ni total ni parcialmente.
BARGALLÓ NO VE RECORTE PERO ERNEST MARAGALL SÍ.
El 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), aseguró hoy mismo que Carretero mantiene intactas todas sus competencias, incluida la de convocar el referéndum.
En cambio, el secretario de Gobierno, Ernest Maragall (PSC), declaró que este supuesto recorte de competencias "no es preciso", sino que es más bien la decisión de que la consulta surja de "la coordinación y conducción común" por parte de varias consellerias, aunque la de Gobernación "seguirá siendo responsable".
"Lo que se ha hecho es una evidencia, y es asegurar el tiro en la conducción, organización y coordinación del proceso estatutario, especialmente por lo que respecta al referéndum y a su materialización en términos logísticos, comunicacionales y de hacer llegar la debida explicación a los ciudadanos. Y eso requiere algo más que un puro mecanismo orgánico y logístico de un departamento, que sigue siendo responsable", dijo.