Estatut.- El Gobierno catalán descarta que esta semana se negocie la financiación y la definición de Cataluña

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 14:21

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, aseguró hoy que esta semana que empieza "no será decisiva" en el proceso de negociación del Estatut porque no tratará los asuntos más espinosos de la reforma, como la financiación o la definición de Cataluña como nación, sino que se dedicará casi exclusivamente a buscar el acuerdo en el capítulo de las competencias.

"Esta no es la semana definitiva, ni es la más importante ni será la última, aunque sí será una semana clave en materia de competencias, en la que ería bueno que se cerrase un acuerdo al menos en los asuntos más importantes" de este título, entre los que señaló las competencias "en puertos y aeropuertos y en inmigración", afirmó Bargalló, quien destacó la "dificultad" incluso de alcanzar un acuerdo completo en este capítulo antes del fin de semana.

El presidente de la Generalitat en funciones --mientras dura el viaje de Maragall a Marruecos-- valoró el documento remitido este fin de semana por el PSOE a los partidos catalanes y lo calificó como "un nuevo paso adelante en un camino que ya lleva bastante recorrido". El Gobierno catalán, aunque "no ha recibido el documento como tal, sino que lo conoce a través de los grupos parlamentarios que lo conforman", ha "anotado avances en algunos aspectos" en el documento pero también otros "en los que hay que avanzar más", señaló Bargalló.

Aun así, destacó que se trata "simplemente de un documento de resumen de las últimas negociaciones y una puesta al día del documento inicial" del Gobierno socialista en base a estos acuerdos, en el que aseguró que incluso "algunos" de estos avances "no aparecen".

El hecho de que en este documento siga en blanco el artículo que define Cataluña como nación y no aparezca tampoco el capítulo de competencias "hace pensar que esta semana no se abordarán estas cuestiones", destacó el conseller, que apostó por centrar la negociación de estos días en materia de competencias.

No obstante, señaló que la "complejidad" del capítulo de competencias, pese a los avances alcanzados en los últimos días especialmente en la definición de la tipología competencial, hace que sea "difícil pensar que esta semana dé tiempo de cerrar todos los temas pendientes" del capítulo. Aun así, confió en que se produzcan "avances significativos en tema de competencias a lo largo de esta semana", en la que la reunión de los cuatro partidos catalanes de mañana por la tarde hace prever que a partir del miércoles se producirá un nuevo encuentro multilateral con el PSOE y el Gobierno para tratar las competencias.

Por otra parte, Bargalló rehusó hacer una valoración en nombre del Gobierno de la convocatoria de manifestación a favor del proyecto de Estatut del Parlament y para reivindicar que Cataluña es una nación, que un centenar de entidades sociales han hecho para el próximo 18 de febrero, alegando la "separación entre las iniciativas y los espacios de la sociedad civil y el de las instituciones", aunque señaló que el Gobierno "sólo se pronunciará al respecto si los convocantes se lo piden, pero dudo que lo hagan porque la sociedad civil catalana siempre ha tenido muy clara esta separación".

No obstante, Bargalló defendió el "derecho" e "incluso el deber" de los ciudadanos "a expresarse" sobre cuestiones relevantes de la vida social y política "y a hacerlo por los mecanismos que crean oportunos, como el derecho de manifestación". Aunque el Gobierno no ha sido llamado como tal, el centenar de entidades sociales y culturales convocantes sí han invitado a los partidos políticos a sumarse a la manifestación.