Estatut.- El gobierno catalán recusa a un magistrado del TC por creer que no garantiza "imparcialidad"

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:05

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu de la Generalitat acordó hoy "plantear incidente de recusación" contra el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Roberto García-Calvo Montiel en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP al Estatut, al considerar que las "opiniones expresadas" en su voto particular al respecto el pasado marzo "revelan la pérdida de imparcialidad" que requiere un proceso de este tipo.

El Gobierno acordó también personarse en el proceso judicial y solicitar una prórroga al plazo de alegaciones para poder presentar sus argumentos en defensa del Estatut de Autonomía de Cataluña.

Paralelamente, encargó a su Gabinete Jurídico la recusación del magistrado Roberto García-Calvo, al considerar que en el voto particular que éste emitió al recurso de amparo para la admisión a trámite del Estatut el pasado 15 de marzo de "prejuzgó lo que ahora tiene que juzgar", en palabras del portavoz del Gobierno y conseller de la Presidencia, Joaquim Nadal.

Nadal destacó fragmentos del informe de García-Calvo en los que consideraba que el nuevo Estatut "homologa determinaciones políticas" de los que "abanderan experimentos de tinte independentista que fisuran o propician la fractura de España". En su texto, el magistrado definía la reforma estatutaria catalana como una "anómala maniobra que constituye tan grave atentado a la Carta Magna".

El portavoz del Gobierno catalán consideró que "la rotundidad y radicalidad" de los argumentos de García-Calvo y la forma en que "brutal y directamente afecta al cuerpo mismo de la legitimidad del texto estatutario" hacen que el Gobierno catalán crea "tener razones suficientes" para recusarlo y pedir su inhibición en el recuso de inconstitucionalidad al Estatut presentado por el PP.

Nadal explicó además que el Parlament de Cataluña debatirá y votará mañana en una Mesa y Junta de Portavoces extraordinaria la posibilidad de presentar también por su parte incidente de recusación al mismo magistrado, con lo que "la coincidencia de Govern y Parlament" en este recurso "puede ser plena" en la "defensa de la constitucionalidad del Estatut" ante el TC.

El mismo Nadal telefoneó hoy al presidente del Parlament, Ernest Benach, para comunicarle la decisión del Consell Executiu de recusar a dicho magistrado.

Parlament y Gobierno catalán se personarán como parte de la defensa en el proceso abierto por el recurso del PP al Estatut, en el que plantearán alegaciones ante el TC "para defender la constitucionalidad del texto" estatutario.

Por otra parte, la reunión de la semana que viene del Consell Executiu decidirá sobre la participación del Ejecutivo en el proceso abierto tras la admisión a trámite del recurso del Gobierno a la Ley del Audiovisual de Cataluña, que ha dejado en suspenso 55 artículos de la norma.

Aunque no ha dado tiempo a tratar esta cuestión en la reunión de hoy, porque el Gobierno catalán recibió ayer la notificación del TC, Nadal ya avanzó su convencimiento de que el Ejecutivo catalán se personará también en este caso en defensa de una ley "aprobada con amplia mayoría por el Parlament de Cataluña".