Actualizado 12/06/2007 18:30 CET

Estatut.-Gobierno catalán tiene voluntad "unánime" de acelerar el despliegue independientemente del calendario electoral

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, que actuó hoy como portavoz del Govern, aseguró que existe "acuerdo absoluto y unanimidad" entre los tres socios del Gobierno catalán por mantener una "presión leal y elegante" sobre el Gobierno central para "acelerar" el despliegue del Estatut.

Tresserras aseguró, en este sentido, que la "actitud" del Ejecutivo catalán en este despliegue "no está condicionada por el calendario electoral español", aunque tratará de conseguir que "cuanto antes mejor se vayan haciendo efectivas las previsiones estatutarias".

Después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, expresara en su reunión de la semana pasada con el líder de CiU, Artur Mas, cierta preocupación por que un adelanto electoral en España pudiera afectar al despliegue del Estatut, Tresserras aseguró que, "en estos momentos, el escenario que se contempla como muy probable es que las elecciones sean cuando tocan".

Aun así, remarcó que el Gobierno catalán trabaja en el despliegue estatutario "independientemente" del calendario electoral, con la voluntad de "hacer efectivas las previsiones del Estatut".

"La presión leal y elegante que se ejerce constantemente --sobre el Gobierno central-- a través de las comisiones bilaterales es para que se vaya hacia delante y se haga camino, que las cosas no se paren", afirmó el portavoz del Govern.

En alusión a los emplazamientos que desde ERC se hacen al Ejecutivo para que "plante cara" al Gobierno central, Tresserras (conseller independiente por ERC) remarcó que "la estabilidad es un valor en sí mismo" y que la voluntad del Govern es unánime por acelerar el despliegue del Estatut.

Tresserras aseguró que el Ejecutivo catalán "hace un seguimiento estricto de la coyuntura y constantemente voluntad de dialogar con el gobierno estatal para acelerar algunas transferencias" ya iniciadas en las comisiones bilaterales.