Estatut.- Gobierno y ERC mantienen desacuerdo en la agencia tributaria y sólo avanzan en la relación LOFCA-Estatut

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 15:46

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno socialista y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyos representantes se reunieron este mediodía en el Congreso para negociar la reforma estatutaria catalana, mantienen su desacuerdo en cuanto a la agencia tributaria que recaude los impuestos en esa comunidad y sólo avanzan en la relación jurídica entre la LOFCA y el Estatut, informaron en fuentes republicanas.

Este mediodía, aunque ambas delegaciones seguían reunidas, ya trascendió que el modelo de financiación autonómica para Cataluña sigue encallado en la cuestión de la agencia tributaria, pues ERC, como el resto de formaciones catalanas que han apadrinado el Estatut, defiende que sea una única administración con mayoría de la Generalitat, mientras que el Gobierno sólo acepta la coexistencia de dos agencias, una por cada administración competente, con posibilidad de un consorcio.

Respecto a los impuestos de cada administración, el PSOE sigue sin acercarse al modelo contemplado en el Estatut y sólo ofrece la gestión del 50 por ciento del IRPF, conforme a lo que ya han avanzado el vicepresidente Pedro Solbes y el presidente andaluz, Manuel Chaves.

"DEFICIT INVERSOR" EN CATALUÑA

Los republicanos se quejan además de que el Gobierno no acaba de concretar la inversión pública para corregir lo que ERC considera un "déficit inversor" del Estado en Cataluña.

En lo que parece haber avances, como ayer ocurrió con CiU, es en el compromiso de que el Estatuto catalán no quede supeditado a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y ambas partes estudian varias fórmulas para garantizar un cierto equilibrio entre ambas normas.

En la cita de este mediodía estuvieron presentes, por parte de ERC, su secretario general, Joan Puigcercós; el diputado catalán y ponente de Estatut, Joan Ridao; el senador Carles Bonet y el asesor económico Antoni Soy. El PSOE estuvo representado por el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los secretarios de Estado Miguel Angel Fernández Ordóñez (Hacienda) y Francisco Caamaño (Relaciones con las Cortes).