Estatut.- El Gobierno no baraja sustituir a Pérez Tremps y cree que los trabajos académicos no inhabilitan a magistrados

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:59

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, admitió hoy que el Gobierno no se plantea sustituir al catedrático del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps, tras haber sido recusado y apartado del estudio del recurso del PP contra el Estatuto catalán. Aunque dijo acatar y respetar esta decisión, recordó que no tiene precedentes y que, a su juicio, los trabajos académicos de los magistrados del TC no les inhabilitan para entender de "algún asunto que tenga que ver con las competencias" del Alto Tribunal.

López Aguilar fue preguntado en los pasillos del Congreso sobre si cabía la posibilidad de que, dado que Pérez Tremps fue designado dentro de la cuota del Gobierno para formar parte del TC, el Ejecutivo podría tomar ahora la decisión de sustituirle.

"Esa cuestión no está planteada. Hemos tenido conocimiento de la resolución como cualquiera y atenderemos como siempre una observancia escrupulosa de lo que es el respeto a la instituciones del Estado", explicó. Además, señaló que esa resolución "afecta exclusivamente a los magistrados que deban entender" del asunto.

"PERFECTAMENTE APTO Y HONORABLE".

El titular de Justicia recordó que la decisión del TC no es una sentencia, sino de un "expediente previo que resuelve quiénes pueden entender o no del enjuiciamiento" del recurso del PP contra el Estatut. Aun así, expresó el respeto del Gobierno por la misma, pero aprovechó para definir a Pérez Tremps como "un magistrado perfectamente apto y honorable para integrar el Tribunal Constitucional" que "en lógica consecuencia" con su condición de catedrático de Derecho Constitucional, "ha escrito trabajos académicos".

En este punto, se afanó en recalcar que "nunca hasta ahora" se había admitido una solicitud de recusación contra un magistrado "catedrático de universidad por un trabajo académico elaborado con anterioridad a integrar el tribunal" que fue encargado por el Gobierno de Jordi Pujol, elaborado cuando ni siquiera existía un "borrador" de la reforma estatutaria catalana, y que tiene un "contenido abstracto sobre la acción exterior de las comunidades autónomas", una de las especialidades de Pérez Tremps.

En este sentido, subrayó que Pérez Tremps es catedrático de Derecho Constitucional y que la Constitución "quiere que haya catedráticos en el TC". De hecho, remarcó que es "muy difícil" encontrar un catedrático de esta disciplina que "no haya escrito sobre derechos fundamentales, conflictos de competencias, Estado de las autonomías y estatutos".

EL TC SE SEPARA DE SU PROPIA DOCTRINA.

"No creo que eso inhabilite en absoluto a ninguno de esos profesores de Derecho Constitucional para integrar el TC y para acabar, en su momento, entendiendo de algún asunto que tenga que ver con las competencias del Tribunal", enfatizó.

Además, López Aguilar hizo hincapié en que con esta decisión el Constitucional se separa de su propia doctrina porque no ha aplicado "estos parámetros" en otras ocasiones. Así, recordó que el TC rechazó una recusación contra el magistrado José Luis de los Mozos, que venía de ser senador del PP y que "se le permitió enjuiciar leyes a las que había votado favorablemente" en la Cámara Alta. También aludió a otros casos de magistrados que han opinado en trabajos académicos es incluso públicamente sobre ciertos asuntos de su materia sin entenderse que eso "pudiera perjudicar su imparcialidad".