Estatut.-Gobierno vasco espera "transitar por la senda" que se ha abierto porque "si hay voluntad, se alcanza acuerdos"

Afirma que la aprobación del Plan Ibarretxe cumplió "escrupulosamente" las condiciones del Estatuto de Gernika

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:37

VITORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que la negociación del nuevo Estatuto catalán "demuestra que, cuando hay voluntad de diálogo, se pueden alcanzar acuerdos" y mostró su esperanza de que, en el caso de la modificación del Estatuto de Euskadi, "podamos transitar por esa senda en el futuro".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, y ante la previsible aprobación del Estatut tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y CiU, Azkarate afirmó que "nos seguiremos preguntando por qué en nuestro caso no fue posible lo que después ha sido posible en Cataluña".

La portavoz del gabinete de Ibarretxe lamentó que "una propuesta de nuevo Estatuto político aprobada en el Parlamento vasco por mayoría absoluta no tuvo ninguna oportunidad de diálogo, debate o negociación en Madrid".

Aunque reconoció que "todavía no ha concluido la negociación", estimó que el proceso seguido con el proyecto estatutario emanado del Parlamento Catalán "demuestra que, cuando hay voluntad de diálogo, de negociación, se puede alcanzar acuerdos". "Eso mismo reclamábamos hace año y medio, y esperemos que en el futuro transitemos todos por esa senda", comentó.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el consenso en torno al Estatut existente entre la mayor parte de las fuerzas catalanas pueda justificar la diferente acogida que ha tenido ese proyecto en el Congreso respecto al Plan Ibarretxe, Azkarate aseguró que la tramitación del proyecto de nuevo Estatuto para Euskadi se hizo "ajustándose a las reglas establecidas".

CONDICIONES DEL ESTATUTO

La portavoz subrayó que la mayoría absoluta con la que se aprobó el texto en el Parlamento vasco "cumple escrupulosamente" las condiciones establecidas en el Estatuto de Gernika para proceder a un del régimen jurídico-político.

Asimismo, consideró que "cuando una o varias formaciones políticas no quisieron entrar en el debate, no se pude achacar a quienes sí quisieron debatir que [la mayoría obtenida] no fuera lo suficientemente amplia".

Al ser preguntada sobre si la entrevista que Pascual Maragall, mantendrá el viernes con el lehendakari tiene algo que ver con el acuerdo sobre el Estatut establecido el pasado fin de semana entre el Ejecutivo central y CiU, Azkarate explicó que la visita se debe a que debe pronunciar una conferencia y que el propio presidente de la Generalitat expresó hace ya tiempo su deseo de aprovechar su llegada al País Vasco para reunirse con Ibarretxe.

Contenido patrocinado