Estatut.- Herrera (ICV) critica la "inactividad" de Zapatero por no facilitar la renovación del TC

Dice que el TC actúa como un partido con filtraciones a los medios de comunicación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:17

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, criticó hoy la "inactividad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no facilitar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), tal y como reivindica el acuerdo firmado este jueves entre PSC, CiU e ICV-EUiA en el Parlament catalán.

Herrera, tras un homenaje a uno de los 'padres' de la Constitución, Jordi Solé Tura y a su mujer la ex diputada del PSUC del Teresa Eulalia Calzada, criticó a Zapatero por defender la legitimidad del TC, cuando lo que tiene que hacer es trabajar para renovarlo, y "si el PP bloquea el proceso, cambiar la ley".

Al preguntársele sobre las palabras del conseller de Economía y Finanzas del Govern catalán, Antoni Castells (PSC), en las que aseguraba que la actitud del presidente del Gobierno le dejan "estupefacto", Herrera se mostró de acuerdo con el socialista, y añadió que Zapatero le deja estupefacto con el Estatut, pero también con su política económica y y en materia de memoria histórica.

Además, tachó a PP de irresponsable por "impugnar en Catalunya lo que aprueba en Andalucía", y por romper el pacto constitucional al hacer una lectura cerrada del texto, dijo.

DEJADEZ DE FUNCIONES

El portavoz de ICV se refirió a la "filtración" a los medios de comunicación de que el magistrado conservador Guillermo Jiménez ha cerrado ya tres fallos posibles sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatut presentado por el PP, y la consideró un ejemplo más de que "el órgano actúa como un partido político y no como un tribunal".

Añadió que "es lamentable que el TC se dedique a hacer de tercera cámara legislativa", dejando de lado, a su juicio, las funciones que le corresponden.

Herrera aseguró que lo único que espera es que el tribunal se renueve, y que nuevos magistrados dicten una sentencia que "avale la plena constitucionalidad del Estatut".

Contenido patrocinado