Estatut.-Ibarra asegura no estar preocupado por que España se rompa, ya que "no es nación quien quiere sino quien puede"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:26

MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró hoy que no está preocupado con que España se rompa, porque "no es nación quien quiere sino quien puede. Usted se puede llamar como quiera, el problema es cómo le llaman los demás", dijo.

Rodríguez Ibarra realizó estas declaraciones hoy en su discurso de clausura del curso de verano sobre "El futuro del Estado Autonómico" que, organizado por la Universidad de Extremadura, se ha celebrado durante toda la semana en el Parlamento regional.

En su intervención, Rodríguez Ibarra hizo alusión a las críticas que algunos sectores vierten sobre el riesgo de que se rompa la unidad de España, ya que según explicó, "algunos dicen que el Estatuto de Cataluña ha conseguido que Cataluña sea nación. Bueno, pues no ha pasado nada, seguimos como estábamos, ¿o alguien ha visto que se haya roto algo?", se preguntó.

En cualquier caso, Rodríguez Ibarra se mostró en desacuerdo con estas críticas, ya que a su juicio, no es cierto que Cataluña haya conseguido ser una nación con la reforma de su Estatuto, respecto a lo que añadió que "no es nación quien quiere sino quien puede".

Para demostrarlo, el presidente extremeño preguntó si en el último Comité de las Regiones celebrado en junio en Bruselas, Cataluña se sentó con las regiones y no con las naciones. "Me senté con las regiones, no con las naciones, porque las naciones no me reconocen como tal, me dicen que vaya con las regiones y con los pueblos holandeses de 1.000 habitantes", respondió Ibarra, emulando a Cataluña.

Añadió por tanto que "usted se llamará como quiera, pero aquí se aplica el refrán de que uno no es lo que es, sino como le ven los demás", aunque en este sentido señaló que "si se encuentran contentos llamándose así, pues mire que bien".

Finalmente, señaló que si en Cataluña se encuentran contentos teniendo una policía autonómica y que hable una lengua distinta al castellano, "pues mire usted que bien", aunque "de vez en cuando, tiene usted que llamar a la Guardia Civil para que arregle lo de los chalets, y no le pregunte usted qué idioma habla, sino qué eficacia tiene, pero bueno, eso es otra cosa".

Por otra parte, aunque al hilo de esta cuestión, Rodríguez Ibarra explicó que, después de llevar tantos años en la política, ha conseguido hacer una "definición rigurosa" de lo que es un hecho diferencial en una comunidad autónoma, y es que "los hechos diferenciales sólo existen en las comunidades donde gobierna una partido nacionalista. Si no hay partido nacionalista, no hay hecho diferencial", concluyó.