BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, acusó hoy a ERC de "aprovechar el debate" del Estatut "en clave de disputa electoral con CiU", una actitud que consideró que está en el fondo de la oposición de los republicanos a la reforma.
Ante esta situación, Iceta consideró que las "posibilidades son muy bajas" para que ERC opte por el 'sí' en la votación de la Comisión Constitucional o del Pleno del Congreso, e incluso las cifró en "un 20%". No obstante, confió en que el voto sea distinto en el referéndum, que confió en poder celebrar "antes de las vacaciones de verano", al entender difícil que los republicanos "puedan ir a un referéndum pidiendo el 'no' con el PP".
En una entrevista a TV3, Iceta reconoció que la postura de ERC en el Estatut causa "turbulencias" en el interior del tripartito catalán, pero dijo no creer que "acabe con el Gobierno".
"Me gustaría mucho que ERC se sumara al acuerdo en el pleno, porque ha hecho mucho por este Estatut", y especialmente en el referéndum, ya que "la mejor manera de derrotar al PP sería un apoyo mayoritario" en esta consulta, añadió.
Iceta interpretó las declaraciones del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en las que expresaba su voluntad de mantenerse dentro del Gobierno tripartito, como una "señal de que el Estatut no puede ser tan malo", cuando quiere permanecer siendo socio "de los que lo han apoyado".
Por su parte, Iceta aseguró sentirse "mucho más cómodo ahora con el texto que hemos hecho" en la ponencia del Congreso, "que con el que salió del Parlament de Catalunya". Para Iceta el nuevo texto "no desnaturaliza, ni desvirtúa, ni cambia radicalmente" el aprobado en Catalunya, sino que responde al esfuerzo del PSOE que "ha intentado garantizar la constitucionalidad" del Estatut para "blindarlo aún más ante el ataque feroz del PP".
Iceta señaló que el texto aprobado en Catalunya respondía a la lucha entre "los partidos nacionalistas" catalanes, "empeñados en sacar pecho", pero indicó que "todo el mundo sabía que muchas cosas que habíamos introducido en Barcelona iban a tener que caer" en el Congreso.
Sobre el texto salido de la ponencia, Iceta criticó al líder de CiU, Artur Mas, por "haber querido apropiárselo" como propio en un "exceso de petulancia", y recordó que el acuerdo de Mas con Zapatero "se hizo sobre otro acuerdo que era de todos".
En este sentido, dijo a ERC que aunque el PSOE haya cambiado de socios en el tema del Estatut, "en la política general y el apoyo al Gobierno no ha habido ningún cambio de alianzas".
"GESTIÓN COMPARTIDA" DEL AEROPUERTO.
Iceta previó "muy pocas modificaciones" en Comisión, más allá de "trabajar" el acuerdo sobre el aeropuerto de El Prat de Llobregat, para el que auguró "una gestión compartida" y recordó que el PSC "ha propuesto que el director lo designe la Generalitat". "Yo espero que esto lo conseguiremos", afirmó.
El dirigente socialista restó importancia al porcentaje concreto de participación del Estado y la Generalitat en este consorcio, al considerar que lo importante es que las decisiones "se tomen por acuerdo". A partir del jueves, pronosticó "una batalla política fuerte entre los que apoyamos el Estatut y el PP".
Para Iceta, la oposición de ERC dejará de tener protagonismo en esta fase para dar lugar al "gran debate" entre "los que creen que la Constitución permite reformas tan ambiciosas" de un Estatut y "los que afirman que España se rompe", encabezados por Eduardo Zaplana "diciendo absolutas barbaridades". "Es verdad que ERC dice que el texto debería ser mejor, pero no sé si en medio de la batalla con el PP tendrán el protagonismo que ellos creen", afirmó.