BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, advirtió hoy de que "no defiende Cataluña quien la dice más gorda" ni "diciendo que se desconocerá la autoridad del Tribunal Constitucional (TC) si no gusta su decisión" sobre la norma catalana.
"No situemos nadie a Cataluña en un callejón sin salida, no preparemos el terreno para aventuras irresponsables", reclamó durante su discurso en el pleno parlamentario sobre el despliegue del Estatut.
Iceta aseguró que este Estatut "se desplegará", y pidió "firmeza" y "lealtad". Además, no vio "ningún sentido en situarse en el peor de los escenarios" ante la sentencia del TC sobre los recursos contra la norma.
DEFENDER "DESDE LA LEGALIDAD".
Aun así, consideró necesario que toda España sepa que "un portazo al Estatut sería gravísimo". Pese a todo, pidió admitir que las sentencias del TC "deben cumplirse", y dijo que los intereses catalanes "sólo se pueden defender desde la legalidad".
Iceta pidió "no buscar la inspiración en el 6 de octubre" (cuando Lluís Companys proclamó el Estat Català), pero "tampoco en el 30 de septiembre" (cuando el Parlament aprobó en 2005 el proyecto estatuario, luego reformado en las Cortes, antes del referéndum que aprobó el texto definitivo).
"Si lo que queremos defender es lo que ha aprobado el pueblo de Cataluña, no vayamos atrás, que parezca 'Éstos ya lo dan por perdido (el Estatut aprobado) y ahora miran a pasados más o menos gloriosos'". "Defendamos lo que nos toca defender", recalcó.
Después de que ERC apostara por un gobierno convergente si CiU apoya un referéndum de autodeterminación, y durante un debate en que el derecho a la autodeterminación estará presente en la negociación de resoluciones, Iceta pidió que "nadie haga objeto de una pequeña resolución o de una pequeña transacción un debate que debe ser para otra cosa".
Para el portavoz socialista, "tampoco vale decir que ya se arreglará el pueblo de Cataluña cuando se le consulte", para que la ciudadanía no se diga que los políticos "se han hecho un lío y devuelven la pelota" a los catalanes, después de haberles consultado ya sobre el Estatut.
QUE CIU ACEPTE EL LIDERAZGO DEL GOVERN.
Iceta dijo que se trata de centrarse en desplegar "a fondo" este texto. Pidió a CiU que contribuya a ello "aceptando el liderazgo del Govern". De hecho, empezó su discurso pidiendo al líder de la oposición, Artur Mas, que acepte también al presidente.
Así, reprochó a Mas que no aluda casi nunca al presidente en el pleno parlamentario como 'presidente' sino, casi siempre, como 'señor Montilla'. Además, le criticó que dedicara su intervención en el pleno a "intentar desprestigiar" al Govern y a su presidente.
Miquel Iceta admitió que sin CiU e "incluso" sin Mas "muy probablemente" no habría hoy nuevo Estatut, pero matizó que tampoco hubiera llegado sin el apoyo socialista.
En cualquier caso, reprochó a la federación que ahora tenga "exigencias y prisas" sobre un proceso cuya dificultad CiU "entiende", porque desplegó el texto de 1979 durante sus años de gobierno.
"El Govern no está pidiendo un contrato de adhesión" a CiU -dijo a Mas--, sino que "acepte" que es el ejecutivo quien dirige el despliegue y la defensa del autogobierno, aunque con la vigilancia de la oposición.