Estatut.- ICV cree que la manifestación no fue un respaldo a la negativa de ERC, sino un llamamiento a la "unidad"

Advierte a los ciudadanos que "no pueden sentirse decepcionados" con el nuevo Estatut porque "la negociación no ha acabado"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 16:26

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, se mostró hoy convencida de que la gente que participó el sábado en la manifestación de la plataforma 'Pel dret a decidir' "no salió a la calle para decirle a ERC que diga 'no'" al nuevo Estatut, sino que, por el contrario, "reclamaba unidad de todas las fuerzas políticas catalanas" que apoyan el Estatut "para conseguir un buen texto".

Camats destacó la "mezcla de motivaciones" que llevó a los catalanes a manifestarse y consiguió un "gran éxito de participación" para una movilización convocada en un principio por el "derecho de autodeterminación" y el reconocimiento nacional de Catalunya, según el manifiesto de la plataforma.

Para Camats, a estas reivindicaciones iniciales "se añadieron" otros "sentimientos" y, en especial, el deseo de los manifestantes "de defender la dignidad del pueblo de Catalunya ante los ataques aberrantes que sufre por parte del PP y de algunos sectores del Estado", a raíz del debate estatutario.

Ante el "intento de ERC" de "sumar" a las reivindicaciones de la marcha "un apoyo a su estrategia en el Estatut", Camats consideró que la gente salió a la calle mayoritariamente "movida por un sentimiento de defensa de la dignidad de Catalunya como país ante agresiones como la campaña del PP en Andalucía".

LECCIONES DE LA MANIFESTACIÓN.

La portavoz de ICV aseguró que su partido "extrae varias lecciones" de la manifestación del sábado, entre las que destacó un "impulso para continuar negociando con firmeza" el Estatut en el Congreso y "la necesidad de garantizar la unidad política de las fuerzas que aprobaron el Estatut en el Parlament" de Catalunya, "más allá de fotos, protagonismos y confrontaciones".

La portavoz ecosocialista celebró la gran movilización del sábado y la interpretó como "una muestra de madurez política" de la sociedad catalana, que "es capaz de identificar los momentos en los que ha de salir a la calle" a defender la "dignidad" de Catalunya, "haciendo suya una convocatoria que a lo mejor no estaba pensada para eso".

Además, consideró que la manifestación "demuestra que es totalmente falso" lo que "se suele decir" de que "a los catalanes no les interesa el Estatut". "Los catalanes han salido a la calle pidiendo que haya un buen Estatut y reclamando la unidad de las fuerzas políticas" para conseguirlo, opinó.

EL NUEVO ESTATUT "AÚN NO SE CONOCE".

En este sentido, Camats quiso advertir a la ciudadanía que "no se puede sentir decepcionada" por la reforma del Estatut "porque el proceso de negociación no ha acabado" y su resultado "aún no se conoce porque lo estamos negociando cada día". Además, insistió en que lo que se está trabajando en la ponencia "es un buen texto para Catalunya" y "mucho mejor que el Estatut de 1979".

"Sólo se pueden sentir decepcionados los que pensaban que el texto que salió del Parlament el 30 de septiembre no se tocaría, pero todos sabíamos que el Estatut final debía ser un pacto entre Catalunya y España", basado en el proyecto catalán pero "resultado de una negociación en la que han de haber cesiones", apuntó.

Por ello, abogó por un mayor "esfuerzo pedagógico" de la clase política sobre "los contenidos del texto que se está discutiendo en la ponencia" de la Comisión Constitucional del Congreso, convencida de que buena parte de los que salieron el sábado a la calle lo desconocen.

"Entiendo que haya gente que se haya sentido molesta o avasallada por la foto de Zapatero y Mas, muy buscada por ambas partes por intereses distintos, pero han de saber que detrás" de esa foto "hay un texto que aún no está acabado ni aprobado", que se perfila como "un muy buen Estatut" y que "no es el Estatut de Zapatero y Mas" sino fruto "del trabajo de todos los partidos" que apoyan la reforma, añadió.

Camats señaló además que el proceso de negociación "no son exclusivamente recortes" al texto aprobado en Catalunya, sino que "también están racionalizando algunas cosas, reformulando otras y trasladando cuestiones a Leyes Orgánicas", por ejemplo.

Contenido patrocinado