Estatut.- ICV enviará a Guerra el informe del letrado del Senado como prueba de que el Congreso "no se cepilló" el texto

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:16

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador y ponente del Estatut por ICV-EA, Jaume Bosch, enviará una copia del informe del letrado del Senado Pablo García Mexía, que detecta ocho puntos de difícil encaje con la Constitución en el texto, al presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, como "muestra de que no era verdad" que la Cámara Baja se hubiera "cepillado" el texto que salió del Parlament, como afirmó el dirigente socialista.

En declaraciones a Europa Press, Bosch destacó que el estudio del letrado "cuestiona los puntos esenciales" del texto que salió de Cataluña pese a haber superado ya el trámite del Congreso, por lo que demuestra que "no es cierto" que esta Cámara "haya modificado los elementos sustanciales" del Estatut.

Aun así, remarcó que esta "interpretación" de García Mexía parte de "una visión centralista y restrictiva de la Constitución que no es la única" y señaló además que el informe no "obliga" a nada en el trámite del Senado.

Aunque admitió que este estudio "es un elemento de preocupación" porque "le da más armas al PP" en contra del texto, Bosch expresó también cierta "satisfacción" de su grupo al ver que "los sectores más centralistas siguen viendo mal" el texto final del Estatut.

En esta línea, destacó el hecho de que el informe considere que la actual redacción del preámbulo, que tiene valor jurídico "porque dicta sobre cómo se ha de interpretar el articulado", y el artículo relativo a los "símbolos nacionales" se pueden interpretar "como una definición de Cataluña como nación".

"Desde ICV-EA siempre hemos dicho que es así", afirmó Bosch, destacando que los catalanes en el referéndum "votan todo el texto, también el preámbulo", por lo que "por primera vez estarán votando un texto que define a Cataluña como nación".

Para Bosch, las reflexiones del informe que detectan inconstitucionalidad en el Estatut son "demostración de una determinada visión jurídica y política totalmente centralista y que interpreta restrictivamente la Constitución", mientras que el proyecto catalán parte "de una interpretación más amplia" de la Carta Magna "pero también plenamente constitucional".

El ponente de ICV-EA se mostró "convencido" de que el Tribunal Constitucional (TC) "nos dará la razón", ante un eventual recurso presentado por el PP cuando el Estatut sea aprobado definitivamente, porque "no está obligado a hacer una lectura restrictiva de la Constitución".

"Hay otra lectura posible, en favor de más autogobierno de las autonomías, y esa es la que hemos aplicado", señaló. Además, recordó que el preámbulo no podrá ser valorado por el TC por no tener valor normativo, aunque sí jurídico.