MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida (ICV-EuiA) quiere plantear hoy al Gobierno la conveniencia de precisar la definición de 'nacionalidad' recogida en el articulado del Estatut con idea de vincularla con el sentimiento de 'nación' admitido en el preámbulo, se informó a Europa Press en fuentes de esta formación, integrante del tripartito catalán.
De concretarse esta propuesta, que será presentada esta mañana a los negociadores del Gobierno en una reunión bilateral en Madrid, se concedería al preámbulo, en cierta medida, un mayor rango jurídico ya que condicionaría el término 'nacionalidad' aceptado para el articulado.
Los ecosocialistas dan por buena la redacción del preámbulo que Gobierno y CiU cerraron este fin de semana y donde se constata que el Parlamento de Cataluña aprobó una reforma estatutaria definiendo a esta comunidad como una 'nación'. Ahora bien, quieren que ese reconocimiento sobrevuele el articulado. Para ello, propondrán que en el artículo 1, donde finalmente Cataluña se define como 'nacionalidad', se añada "en el sentido expresado en el preámbulo", es decir, en el sentido de 'nación'.
Este asunto será uno de los asuntos que los representantes de ICV-EUiA Jaume Bosch y Joan Boada traten con el Gobierno en su reunión de esta mañana, donde también se hablará de algunos detalles pendientes en torno a las funciones del Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán), del Poder Judicial y del sistema de financiación.
Además, el presidente de ICV y consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, tiene cita a las 11.30 horas de mañana en el Palacio de la Moncloa para sellar ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el respaldo de ICV al nuevo Estatut.