Estatut.- Jordi Pujol cree que España "no es un país serio" porque PP y PSOE no juegan "limpio" con la sentencia

Advierte de que CiU no optará por la "vía del conformismo" si el TC recorta el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 14:01

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol opinó hoy que España "no es un país serio" porque los dos grandes partidos, PP y PSOE, no juegan "limpio" con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Pujol vio "grave" que el PP intente que la sentencia se avance, mientras el PSOE quiere lo contrario. "España es un país emergente, pero tiene sus defectos, y en esto no es un país serio", aseveró.

"Ustedes no han jugado limpio y, por tanto, no merecen nuestra confianza", dijo Pujol a PP y a PSOE.

El ex presidente catalán también advirtió de que si la sentencia del TC recortara el texto, CiU no optaría por la "vía del conformismo", aunque apuntó que las sentencias siempre se deben acatar.

Aun así, remarcó que, pese a todo, él puede tener un "pésimo" concepto del tribunal y de sus miembros.

Por todo estas cuestiones, subrayó que no es de extrañar que haya una "fuerte tensión territorial" y un "deterioro fuerte" entre Cataluña y España. "Todo lo que en Cataluña no sea puro conformismo se califica como radical" pero se trata de oponerse al "incumplimiento y al engaño" que se ha practicado desde el Gobierno, argumentó.

"Yo nunca lo había vivido con esta intensidad", sentenció Pujol, que remarcó que incluso el presidente de la Generalitat, José Montilla, que "no es un nacionalista catalán", habla de "desapego y desafección" por parte de Cataluña respecto a España.

También definió como de "divorcio" la situación actual con el Gobierno central, motivo por el cual, indicó que no pueden votar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Contenido patrocinado