Estatut.- La Junta de CyL pide que se deje deliberar al TC sin presiones y lamenta los tres años pasados sin sentencia

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:49

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió hoy que se deje deliberar al Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña sin presiones y sin tensiones pero lamentó que haya pasado "demasiado tiempo" sin que se haya producido una sentencia al respecto.

En declaraciones a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta de Castilla y León abogó por el "respeto" y por la "sensatez" hacia el Tribunal Constitucional para el que reclamó también "muchas dosis de sentido común y de mesura" a la hora de dejarle deliberar sin someterle a tensiones y a presiones.

"Estamos hablando del auténtico motor del Estado de Derecho", recordó el portavoz y consejero de la Presidencia en el Gobierno de Castilla y León, quien insistió en la necesidad de dar tiempo al Tribunal Constitucional para que analice este asunto detenidamente.

Dicho esto, no ocultó su impresión de que el TC "quizás" lleve mucho tiempo analizando este asunto --unos tres años y medio-- ante lo que "se podría haber dado más prisa y haber sido más ágil" en dictar la sentencia.

"Hay que respetar las deliberaciones del motor del Estado de Derecho que es el Tribunal Constitucional", continuó De Santiago-Juárez, que descartó que una decisión contraria ponga en peligro el sistema constitucional. "Yo entiendo que son movimientos de presión en este caso de los doce diarios escritos catalanes en un momento en el que parece que se están produciendo filtraciones sobre en qué sentido puede ir la sentencia", consideró el portavoz del Gobierno de Castilla y León, que apeló una vez más a la tranquilidad.

José Antonio de Santiago-Juárez aprovechó la ocasión para recordar que el nuevo modelo territorial, "que ha dado grandes éxitos España y las mejores etapas de progreso y de modernización", está definido en el título VIII de la Constitución Española que, precisamente, fue el que quedó más abierto de modo que se ha ido moldeando y dando forma a través de las distintas sentencias del TC.

"¿Por qué nos vamos a asustar ahora con una sentencia, veremos en qué sentido, sobre una ley orgánica?", se preguntó el portavoz, que recordó que el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León también está recurrido ante el TC por el tema de la gestión del Duero. En este punto, insistió en que no hay que rasgarse las vestiduras ni cuestionar por tanto al Constitucional.