MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, hizo hoy un llamamiento a la "generosidad" de todos los implicados en las negociaciones en torno al Estatut, y se mostró convencido de que se logrará el acuerdo si se consigue "equilibrar el binomio autonomía y solidaridad".
En rueda de prensa tras reunirse con los coordinadores generales de las distintas federaciones de IU, recalcó que su propuesta se basa en el desarrollo federal del Estado, "imprescindible" a pesar de los "obstáculos" que está poniendo la derecha. "Estamos convencidos de que estos valores del federalismo solidario que defiende IU se van a imponer finalmente y llegaremos a acuerdos estatutarios en base a ese modelo", aseguró.
Llamazares quiso destacar la unidad dentro de IU en torno al desarrollo federal del Estado, la necesidad de avanzar para concretar algunos aspectos de ese desarrollo, la voluntad de equilibrar autonomía y solidaridad y de que las enmiendas que haga el grupo parlamentario a los distintos Estatutos se lleven a cabo con el "mayor grado de coordinación entre las federaciones de IU".
Así, apostó por el "binomio federalista", que significa reconocer la pluralidad, la plurinacionalidad y, al mismo tiempo, la necesidad de una mayor autonomía política para las CCAA y avanzar en cooperación y solidaridad interterritorial. Agregó, además, que a su juicio, las negociaciones deberían ser para "consolidar" lo ya acordado (competencias) y "avanzar" en lo que está pendiente (nación y financiación).
En este sentido, subrayó que es "necesario" que el acuerdo se produzca "pronto" y sea "favorable" para Cataluña y el conjunto del Estado. "Como lo necesitamos y estamos en los días decisivos, debemos ser generosos todos los que estamos en la voluntad de acuerdo", insistió.
REUNION IU-PSOE
Por otro lado, adelantó que en la reunión que esta tarde mantendrán IU y PSOE, su intención es plantear a los socialistas cual es el "horizonte" de su formación. Así, apuntó que IU le da un horizonte a las reformas estatutarias que no es "individual", sino "colectivo federal".
Según explicó, esto significaría acordar una serie de leyes que federalicen la Justicia y la financiación a nivel del Estado, una financiación que sería "autónoma y solidaria", así como la promoción de un acuerdo en el marco de la reforma del Estatuto valenciano, del catalán y el andaluz, que tuvieran como consecuencia un Estado "más autonómico, más federal y más solidario".
"Intentaremos trasladar al PSOE que no nos encontramos ante aspectos individuales que afectan a una u otra CCAA, sino que, en estos momentos, como consecuencias de esas iniciativas de reforma y otras iniciativas legales, se puede desarrollar de manera federalista el Estado de las Autonomías, y eso es para nosotros lo más importante", indicó.
CONGRESO DE BATASUNA
El coordinador de IU comentó la decisión de la Audiencia Nacional de suspender el congreso que Batasuna quería realizar el próximo día 21, y aprovechó para criticar al PP por utilizarla para crear "división entre las fuerzas democráticas".
"Es inaceptable que la decisión de la justicia, en vez de convertirse en una decisión que puede o no compartirse, se convierta en una decisión, por arte del PP, que divide, confronta y crispa a las fuerzas políticas democráticas", sentenció.
Así, exigió al PP que deje de "manipular e instrumentalizar" a la justicia y le pidió que "acate, aplauda si quiere", las decisiones judiciales pero, eso sí, que deje de "manipularla" y de usar "a las víctimas, a la justicia y a cualquier cosa, para confrontar y dividir" a las fuerzas políticas democráticas.
Asimismo, subrayó que desde IU se "acata" la decisión de la Audiencia Nacional, aunque discrepan de ella porque debería haber "primado" el derecho de reunión, por lo que instó a Batasuna para que aproveche esta situación "no para abundar" en el victimismo, sino para emplazar a ETA a una tregua definitiva.
CRITICAS AL PP
Llamazares unió las declaraciones del PP sobre Batasuna con las declaraciones de algunos de sus miembros respecto a la legitimidad del actual Gobierno, algo que, según aseguró, demuestra que el ambiente de la derecha es de "desestabilización e intoxicación política". "Es la derecha la que está haciendo de caballo de Troya, por no decir de Pavía, de la democracia, con estas maniobras de desestabilización", afirmó.
Finalmente, manifestó su preocupación porque para el PP "no exista límite", ya que "instrumentaliza y manipula" a la Justicia, las declaraciones inconstitucionales de un militar, el supuesto origen de la actual mayoría gubernamental deslegitimando las últimas elecciones generales y luego "pretende seguir siendo un partido democrático".
"El PP está sufriendo una involución hacia la extrema derecha y está cambiando su política de oposición por una de desestabilizaciónlas instituciones funcionan pero el PP no funciona, o mejor dicho, lo hace como un partido pre democrático, de extrema derecha", concluyó.