Estatut.- López Aguilar acusa al PP de enfrentar a los españoles y avisa de que sus "disparates" le condenan "al rincón"

Actualizado 25/01/2006 15:10:54 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que la campaña de recogida de firmas anunciada por el PP para pedir un referéndum nacional sobre el Estatuto de Cataluña sólo busca "la crispación" y el "enfrentamiento entre españoles y entre territorios". En su opinión, estos "disparates" aíslan a los 'populares' en "el rincón".

En declaraciones en el Congreso, indicó que la idea inicial del PP de promover una Iniciativa Legislativa Popular sobre el Estatut es "plenamente inconstitucional": "El PP está tan entretenido persiguiendo herejes anticonstitucionales que no tiene tiempo de leerse la Constitución ni de tomarla en serio --enfatizó--. Banalizan la Constitución".

A su juicio, lo "peor" de este "enésimo disparate" del PP no es tanto su inconstitucionalidad, sino que "la única intención es continuar en su disparatada estrategia de crispación y de enfrentamiento entre españoles y entre territorios". "Intentan conseguir un movimiento de opinión contra lo que Cataluña ha manifestado que quiere a través de las instituciones que le da su Constitución", apostilló.

Para el ministro, esta "estrategia de crispación" y de enfrentamiento de unos españoles con otros "es el disparate que está aislando en el rincón al PP". "Pero es su responsabilidad sumar error tras error y continuar arrinconados en el disparate", concluyó.