Estatut.- López Aguilar acusa al PP de estar "subordinando" la renovación del TC a "su propio cálculo electoral"

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 14:41

Subraya que lo que se discute en el 'caso Garzón' es si los crímenes contra la Humanidad son investigables por la AN

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el PP "calcula" que no va a ver renovación del Tribunal Constitucional hasta las próximas elecciones lo que, a su juicio, significa que los 'populares' están "subordinando" la renovación del alto tribunal a "su propio cálculo electoral" y que, además, "quiere que en ese momento haya una mayoría de signo conservador en el TC, que tenga nueve años de mandato por delante".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, López Aguilar dijo que lo que espera el Partido Popular en relación a la renovación del Tribunal Constitucional es "algo muy distinto de lo que quiere la Constitución cuando plantea una renovación por tercios cada cuatro años, para que en ningún caso la composición del TC coincida con las mayorías electorales circunstanciales que puedan dominar en cada momento en las Cámaras y, por consiguiente, en el Gobierno". "Esto, a mi juicio, produce un tremendo perjuicio al Tribunal Constitucional, al que deberíamos tomar muy en serio", señaló.

Asimismo, el dirigente socialista constató, con "mucha preocupación", el "deterioro de la imagen" del alto tribunal que, desde su punto de vista tiene tanto "causas estructurales, que tienen que ver con su carga de trabajo," como "políticas". "Yo ahí señalo la responsabilidad del PP que ha sometido al TC a un tacticismo miope, que ha perjudicado enormemente el crédito" del tribunal, argumentó.

Además, opinó que el Tribunal Constitucional no está deslegitimado para dictar una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña ya que es "el supremo intérprete de la Constitución y debe cumplir con esa función en un entorno de respeto". Dicho esto, declaró que "el deterioro de la imagen y el prestigio del TC se desencadenó, de forma difícilmente reversible, con una recusación truculenta" de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, "con el argumento peregrino de que no ella sino su marido" había elaborado "un estudio doctrinal sobre el Estatuto de Cataluña".

"La intención era clara, era modificar la correlación de fuerzas en el TC en el calculo político de que una determinada correlación de fuerzas favorecía sus intereses de demoler el Estatuto de Cataluña y toda la obra legislativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente la de mayor calado reformista. Esto es inaceptable, es jugar con el TC, con su prestigio, con su visibilidad social, con la función que le corresponde ejercer hasta el último día con dignidad. Esto se hace insoportable cuando constatamos que el PP se niega a renovar el TC hasta que le salgan las cuentas", indicó.

En relación con la situación del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, aclaró que de lo que se está discutiendo Se está hablando de "una cuestión jurídica que deberá resolverse en su ámbito, es decir, si los crímenes contra la Humanidad, que son imprescriptibles, son investigables o no por la Audiencia Nacional". "Muchos jueces opinan que sí y eso no es prevaricar", enfatizó.

"NO SE HIZO PARA EXONERAR DE CULPA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO"

En segundo lugar, señaló que también se cuestiona "si la Ley de Amnistía se hizo para disolver las responsabilidades penales del franquismo". Según el ex ministro de Justicia la Ley de Amnistía "no se hizo para exonerar de culpa los crímenes del franquismo sino para sacar de la cárcel a los antifranquistas".

Sobre las palabras del ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villajero, en las que acusó a los jueces que procesarán a Garzón de haber estado en el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo y de haber sido "cómplices de torturas", dijo que no comparte que se haya acusado a los magistrados de "torturadores" y afirmó que eso es "un estrambote que se ha fabricado en los últimos días". "En ningún caso se calificaba así sin más a los magistrado del TS de torturadores", apostilló.

Por otra parte, destacó que le parece "inaceptable el doble rasero" de "buena parte de la derecha política, que exaltó y jaleó a Garzón cuando pensaban que era conveniente a sus intereses, porque en aquel entonces, hace 20 años, investigaba al Gobierno socialista de entonces y la corrupción del PSOE. Esa misma derecha política se ha lanzado ahora como una jauría furiosa a demoler a Garzón porque se ha atrevido a investigar la corrupción del PP".

"Constato que la jauría y la cacería que se ha desencadenado contra Garzón no es inocente", matizó. Sin embargo, explicó que "nadie está por encima de la ley" y expuso que espera la absolución de Garzón porque está convencido de que "no hay prevaricación". Además, recordó que "hubo votos" de otros magistrados "concurrentes con la opinión de Garzón en las actuaciones procesales posteriores". "Hay que dejar trabajar al Tribunal Supremo y hay que ser menos hipócritas por parte del PP cuando demoniza a Garzón después de haberle exaltado", puntualizó.

REUNIÓN DE INTERIOR Y JUSTICIA DE LA UE

Finalmente, manifestó que la Unión Europea quiere "colaborar en la lucha antiterrorista con EEUU y quiere ser útil a la hora de rastrear e identificar las transacciones financieras que puedan cooperar a la financiación de actividades terroristas", el llamado acuerdo "swift", que hasta ahora ha sido rechazado por el Parlamento europeo.

Pero, para López Aguilar, esto tiene que hacerse con "garantías" de respeto "a los derechos fundamentales de los europeos", y en condiciones de "reprocidad con EEUU". "El Consejo de Ministros de Interior y Justicia va a adoptar un mandato negociador que esperamos esta vez conducir con éxito", expuso.

En este sentido, dijo que el próximo lunes viajará a EEUU, como presidente de una delegación del Parlamento europeo, que negociará estas cuestiones con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder; con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner; y con el Congreso norteamericano, con el objetivo de que "esta vez la negociación se conduzca con éxito, respetando las reglas del Parlamento europeo y de la Unión Europea".