MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, y el presidente del PP, Josep Piqué, coincidieron esta mañana en las acusaciones recíprocas de "indecencia" en torno a las estrategias de ambos partidos de cara a la campaña del referéndum para el Estatut de Cataluña.
Durante un coloquio en la Cadena Ser, recogido por Europa Press, De Madre afirmó que es una "indecencia" que el PP "haya pagado" unas cuñas radiofónicas para decir que las CCAA pobres "van a pagar" a las ricas. "Lo que es una indecencia son sus eslóganes, sus lemas, no vayamos a comparar", replicó Piqué.
Asimismo, el dirigente 'popular' añadió que el eslogan del PSC -'Sí, gana Cataluña. No, gana el PP'- "enfrenta" a una fuerza política contra un territorio, y eso es algo "muy malo, que no se puede hacer". En su opinión, al ver los lemas se constata que este es un Estatuto de "confrontación", al tiempo que subrayó que no es un "argumento válido votar que sí porque el PP vote no".
De Madre argumentó el eslogan del PSC asegurando que si ganara el 'No', sería "utilizado" por aquellos que piensan que este Estatut "no vale. Asimismo, lo defendió por todo lo "dicho y hecho" previamente por el PP, "exageraciones y mentiras que han herido la sensibilidad de muchas personas".
INCONSTITUCIONALIDAD FRENTE A PROGRESO
En este punto, Piqué indicó que su partido sigue pensando que este Estatut es "inconstitucional", al tiempo que expresó su preocupación por lo que supone de "corsé" para los "auténticos" intereses de Cataluña, de sus ciudadanos y sus empresas. Según dijo, se trata de un texto "profundamente intervencionista" y que consagra la "supremacía" del poder político.
De Madre, por contra, recalcó que el texto estatutario supone "progreso, bienestar y desarrollo", potencia el desarrollo autonómico y otorga "más libertad, más proximidad y más derechos" a los ciudadanos. "Tras 27 años desde el anterior Estatuto, es el momento de dar un paso hacia delante, ajustando esta ley principal a las nuevas necesidades", argumentó.
En este sentido, la dirigente socialista lamentó que el PP se haya instalado "desde el primer momento" en el No "casi a todo", una postura que redujo las opciones de alcanzar mayores consensos. Sin embargo, Piqué apuntó que no ha habido la "menor voluntad" de incorporar al consenso al PP, que ha estado "dispuesto a discutir" la mejora del autogobierno y la de la financiación.
Piqué añadió, además, que este es el Estatut de la "discordia" y el "disenso", y recalcó el actual grado de "división interna" de los hasta ahora componentes del tripartito y el grado de "confrontación política" que ha generado este proyecto. Según subrayó, el Estatut ha sido capaz de "cargarse" al Gobierno tripartito, "cargarse" una legislatura a su mitad y a un president de la Generalitat.
El 'popular', acusó a De Madre de desear que la negativa el proyecto fuera sólo del PP, para poder instalarse en una táctica "cómoda". Así, destacó que hay muchos colectivos que también van a decir que no, no sólo PP y ERC, sino también "plataformas políticas y sectores sociales, como por ejemplo organizaciones cristianas".
FINANCIACIÓN
En este punto, Piqué aprovechó para afirmar que "otra de las falacias" que se está utilizando en la "propaganda" de los partidarios del 'Sí' es que con el nuevo Estatut se mejora la financiación, cuando "en realidad" este texto "no concreta" la financiación, "ni la puede concretar".
"Efectivamente, cifras concretas no se pueden dar, pero en el Estatut que se somete a referéndum hay una disposición que establece que durante siete años va a haber unas inversiones extraordinarias del 18,8 por ciento, para recuperar lo que en los últimos años Cataluña había perdido en infraestructuras", replicó De Madre.
Piqué no se dio por satisfecho con esta contestación y señaló que lo que hace el Estatut no es hablar de una voluntad política de incrementar las inversiones en Cataluña, sino "fijar un criterio objetivo" para que esas inversiones se hagan de acuerdo con la contribución al PIB, algo que, de generalizarse, haría que las regiones más pobres recibieran menos.
Así, recordó que el Estatuto andaluz dice que el criterio tiene que ser el de la población, porque "les interesa a ellos". Por tanto, se preguntó "cómo se cuadra eso" si cada Estatuto busca el criterio objetivo que más le conviene y cómo "se compagina" eso con las decisiones que deben tomar las Cortes Generales sobre inversiones.
Por otro lado, Piqué afirmó que el Estatut contiene el derecho a la eutanasia activa o al aborto libre. Sobre esta cuestión, De Madre recordó que se trata de dos temas que son materia de Código Penal, y Cataluña "no tiene competencias en Código Penal", porque eso "sí sería inconstitucional".
Finalmente, tampoco coincidieron en su valoración del Debate del estado de la Nación, ya que mientras De Madre dio una visión positiva del discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que ahora la ciudadanía respira "más aliviada" que con el PP, Piqué pidió a los socialistas que regresen "del país de las maravillas" y habló de "empate técnico" en las encuestas entre PSOE y PP.