Estatut.- Maragall confía en que ERC se sume al acuerdo final y descarta elecciones anticipadas

Actualizado 02/02/2006 23:36:21 CET

Augura que la reforma catalana tendrá "consecuencias significativas" en el resto de España y asegura que es un modelo "extrapolable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, se mostró hoy confiado en que finalmente ERC "estará en el acuerdo final sobre el Estatut" a pesar de las diferencias que mantiene tras el pacto entre CiU y el Gobierno central y descartó que se vayan a celebrar elecciones anticipadas en Cataluña.

En una conferencia celebrada en Santiago de Compostela e incluida en un ciclo en el que participan presidentes autonómicos, Maragall aseguró que no le cabe duda de que ERC se sumará al acuerdo final para la reforma del Estatuto catalán. "Mi previsión es que ERC hará un esfuerzo para estar ahí", afirmó, aunque justificó sus divergencias iniciales.

En este sentido, destacó que los argumentos en contra que enarbola ERC son "razonables, no en el contenido, sino en las formas". Maragall aludió a las relaciones que mantiene con ERC y recordó que el tripartito catalán funciona desde hace tiempo en muchos ayuntamientos de la comunidad. "Venimos de una coalición que es la misma y es una experiencia que funciona a nivel municipal", recordó.

Por ello, insistió en que ERC se acabará sumando al acuerdo final sobre la reforma del Estatuto catalán, aunque reconoció que no sabe cuándo podrá ser posible. "Estamos en el momento óptimo en cuanto a la cocción, pero si se enfría el plato, habrá problemas", advirtió.

Preguntado si la actual situación podría provocar el adelanto de las elecciones autonómicas, negó esta posibilidad con rotundidad. "Lo descarto absolutamente", ratificó.

RESPALDO A LOS CHARNEGOS

Maragall también reivindicó sus orígenes en Jerez y en Alicante para subrayar que un político que haya nacido fuera de Cataluña puede presidir la Generalitat y rechazó el término "charnego", porque cree que ha caído "en desuso" y que era una expresión "ofensiva" para denominar a los emigrantes.

Además, defendió como "impecable" la actuación del presidente del PP catalán, Josep Piqué, porque entiende que realizó "una valiosa contribución" al proceso de reforma estatutaria. Al respecto, diagnosticó que existen dos posturas dentro del PP que denominó como "una participación crítica" como la de Piqué y "un rechazo cerrado", que ejemplificó en la dirección nacional de este partido.

En este sentido, subrayó que sigue con interés la contribución que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, está realizando para la reforma del Estatuto de Galicia y señaló que espera que ésta sea decisiva en el proceso gallego y se traslade "a las agendas populares del resto de España".

MODELO EXTENSIBLE

Durante su conferencia, bajo el título "Respetar identidades, compartir proyectos", el presidente catalán advirtió que el efecto "de lo que está pasando en Cataluña" con la reforma estatutaria puede tener "consecuencias significativas" para el resto del Estado español. "No lo digo con petulancia", agregó.

Así, apuntó que es posible el pleno autogobierno y formar parte de una España plural al mismo tiempo y esa posibilidad, defendió, "da estabilidad a Cataluña, a España y al resto de las autonomías". De esta forma, subrayó que el modelo catalán puede ser "extensible" a otras comunidades autónomas porque se basa en "la solidaridad, la diversidad y la igualdad".

Finalmente, garantizó que el sistema de financiación catalán no altera la caja única de la Seguridad Social y sigue el modelo de solidaridad. "Una comunidad no gana por encima de la otra y la autonomía catalana no se hará por encima de la autonomía gallega ni de la española", proclamó.