Estatut.- Maragall llama a apoyar el Estatut "de las personas" para asegurar el "futuro colectivo" de Cataluña

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:29

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA) 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, afirmó hoy que el futuro colectivo de Cataluña pasa por "el nuevo Estatut de autonomía". Según Maragall, el día 18 de junio el pueblo catalán "debe decidir si aprueba el Estatut de las personas" que sustituirá al de 1979, "que se ha quedado por detrás de la realidad".

El presidente catalán afirmó que Cataluña tiene unos buenos servicios sanitarios "gracias a que tenemos un buen Estatut, pero se ha quedado lejos de la realidad; por ello, necesitamos uno nuevo". Maragall animó a los asistentes a "apoyar el Nuevo Estatut" y destacó "la ambición de Cataluña para avanzar en un país más próspero y cohesionado".

Durante su visita al Centro de Salud Mental Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Maragall y la consellera de Salud, Marina Geli, asistieron a la presentación del proyecto de construcción del nuevo Hospital de Sant Boi. El equipamiento, que tiene un presupuesto de 70 millones de euros, contará con 292 camas y servicio de pediatría y ginecología, además de 12 camas de UCI, 40 consultas de visitas ambulatorias, 10 quirófanos, hospital de día con 22 plazas, hemodiálisis y 12 box de cirugía mayor ambulatoria.

El centro atenderá el área de Sant Boi y Sant Vicenç dels Horts con una previsión anual de 15.204 altas con ingreso, 3.041 altas sin ingreso y 80.398 urgencias. Geli afirmó que "la primera piedra del hospital se podría colocar a finales de este año o principios de 2007".

Posteriormente, Maragall y Geli visitaron el Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, donde firmaron un protocolo con la Orden de Sant Joan de Déu para la ampliación del centro sanitario. Según el acuerdo, la Conselleria de Salud financiará con 34 millones de euros la ampliación, que tiene un presupuesto de 54 millones de euros.

El proyecto prevé la reforma y ampliación de las urgencias y las salas de parto, la creación de nuevos espacios de cirugía ambulatoria y el incremento del número de quirófanos y de las plazas de la unidad de neonatos. El gerente del Hospital de Sant Joan de Déu, Manuel del Castillo, explicó que la ampliación "es necesaria ya que en los últimos años se ha multiplicado por diez el número de partos y de urgencias".

En su visita al Hospital, Maragall asistió a una demostración de la Unidad de Telemedicina que recientemente se ha puesto en marcha y que permite realizar diagnósticos, consultas y sesiones clínicas con otros centros del mundo.