MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller catalán de Presidencia, Joaquim Nadal, explicó hoy que la visita del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, al pueblo más pequeño de Cataluña con motivo de la entrada en vigor del Estatut pretende mostrar que el Estatut "afecta a todos por igual" desde "el pueblo más pequeño a la ciudad más grande" y que "muy pronto" se traducirá en "cosas concretas".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, precisó que esos cambios precisos se notarán "en el terreno de la proximidad de la administración de justicia, del despliegue de las fuerzas de seguridad, de las inversiones en infraestructuras y de las competencias en determinadas materias de movilidad".
Como ejemplo, señaló que el nuevo texto "debería servir para que Sant Jaume de Frontanyà", el municipio de 32 habitantes que Maragall visita hoy, "si no la tiene pueda tener cobertura telefónica correcta", "acceso a ADSL o banda ancha para conectarse fácilmente por Internet".
Nadal comentó que en la comarca a la que pertenece este municipio, la de Berguedà, "hay muchísimas casas de turismo rural que, por dificultades de carácter telefónico, siguen sin poder cobrar con tarjeta de crédito a sus clientes o sin poder realizar reservas de forma electrónica previa".
Así, argumentó cómo el Estatut debería permitir, con respecto a "cosas concretas, de carácter competencial" que "una modificación en sentido positivo de la vida y de la igualdad de derechos de los ciudadanos de este pequeño pueblo de Cataluña".
A modo de resumen, Nadal indicó que "el solo hecho de que entre en vigor un nuevo estatuto que supera al anterior desde 1979" brinda a los catalanes "la oportunidad de celebrar hoy con satisfacción" que tienen "por primera vez un estatuto madurado en democracia, conseguido después de 25 años largos de vigencia del estatuto anterior, que se quedó pequeño simplemente porque el tiempo no pasa en balde".
Por otra parte, consideró que el gobierno de Pasqual Maragall "tendrá la oportunidad en el mes de septiembre de sentar las bases de lo que va a ser en el futuro el despliegue de este Estatut, que prevé la creación de tres comisiones de carácter bilateral, una general, otra para las cuestiones de carácter económico y una tercera con participación de los municipios para las inversiones en infraestructuras".
"Creo que en los tres casos podremos avanzar pasos firmes para la creación y definición de sus características y composición de estas comisiones. Y con esto, el futuro gobierno que salga de las elecciones del uno de noviembre tendrá la oportunidad de empezar con mucho trabajo ya hecho", añadió.