MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, esgrimió hoy con orgullo la definición de Cataluña que incluye el preámbulo del nuevo Estatut como prueba del reconocimiento de la "nación" catalana, y que "en ningún otro" Estatut catalán previo había sido recogida, y retó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, liderar un proceso de mejor reconocimiento nacional de Cataluña en el trámite del Senado después de insistir en las últimas semanas en la insuficiencia del pacto entre PSOE y CiU.
Mas se refirió a las quejas de Maragall por el pacto y, de forma indirecta, añadió que "si alguien quiere mas, que es legítimo, que diga cómo se consigue", "que lidere un proceso en el Senado para ir más allá en el reconocimiento nacional de Cataluña". No obstante, pidió que "sean honestos consigo mismos y con el pueblo al que representan o dicen representar, y digan con qué mayoría piensan lograrlo". "Los del 'sí' tenemos la ventaja de que somos mayoría, que es la que nada", apostilló.
En su intervención en la Comisión Constitucional, Mas situó a ERC y PP en el mismo saco por su oposición al Estatut y les atribuyó un "común denominador: ponen sistemáticamente el interés de su partido por encima del del país, sea Cataluña o España". Mas sostuvo que "no estamos en el discurso de la Apocalipsis del PP, ni en el discurso de la frustración de ERC" y celebró la "conclusión estimulante" de que "ganamos los que ponemos por delante el interés del país y pierden los que ponen por delante el partido".
Mas señaló que con el Estatut y, en especial en el preámbulo, "no votamos ni el nada se mueve ni el todo se acaba" y destacó que "por primera vez las Cortes asumen con su voto, un acto solemne del Parlament de Cataluña: que Cataluña es una nación". Pidió que "no se minimice ni se engañe a la gente diciendo que esto acaba con todo, porque no es verdad".
Se dirigió especialmente a ERC y con un ejemplar del Estatut de 1932 en la mano preguntó "dónde dice que Cataluña es una nación: en ningún sitio". Repitió la operación con el Estatut de 1979 y concluyó esgrimiendo un ejemplar del diario de sesiones del Congreso con el proyecto de Estatut, "donde dirá que Cataluña es una nación". "Esta es la realidad y no obra", sentenció.
APELA A LA CONCIENCIA DE ERC.
El líder de CiU resaltó que el catalán será, probablemente, el único Estatut que incluya esta mención, con alguna excepción --"ojalá", dijo-- y apeló a la "conciencia y la reflexión de los que simplemente todo les parece insuficiente y lo ven como un nuevo café para todos". "Saben que es una singularidad" que "no va a ser reclamada por otras autonomías", señaló en referencia a ERC.
También tuvo duras palabras para el PP a quien pidió que "no se engañe a la gente" denunciando que el Estatut sobrepasa la Constitución. Según Mas, "si algún día hay que ir al estado plurinacional, que es nuestro objetivo y no lo ocultamos, modificaríamos la Constitución". "Quizá algún día ocurra y el PP tendrá voz y voto y la sartén por el mango, pero ahora no la tienen", concluyó.
Según Mas, el PP es quien "se carga España" con su estrategia de "atenazar, inmovilizar de forma permanente" y recordó que España "no es ni un Estado ni una nación monolítica".
SER Y SEGUIR SIENDO SIN IR CONTRA NADIE.
"Monarquías absolutas, insurgencias de todo tipo, golpes militares Y dictaduras prolongadas no han conseguido imponer una España monolítica. ¿Cómo pretenden que se haga en democracia?. Quieren el inmovilismo puro y duro. Quedarse en la España como está es retroceder como los cangrejos", concluyó.
Para Mas, "se pueden negar la historia, disimular, minimizar, pero no mover". "La historia de Cataluña es la que es y es la que configura la personalidad propia de nuestro país" y sentenció que "no solamente hemos sido en el transcurso de la historia, además tenemos la firme voluntad de seguir siendo". En esta voluntad, añadió, "no vamos contra nadie" y Cataluña "sólo se reclama poder ser ella misma y autogobernarse tanto como pueda".
En este sentido, preguntó al PP "cómo va a romper la mayoría que sustenta en acuerdo" e insistió en reclamar a los populares si "van a promover en las Cortes una reforma a la baja del Estatut".
Según Mas, "hay un tren que está a punto, a punto, a punto de ponerse en marcha. Hasta ahora ha estado en la estación. Pero ahora es inevitable que se ponga en marcha. El PP, y otros, tienen dos posibilidades, o se suben al tren o se quedan en la estación. Si se quedan en la estación piensen detenidamente si habrá algún tren en el futuro al que puedan subir".
NACIÓN EN LA PORTADA DE LA LEY.
Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Jordi Jané, defendió el valor normativo de la definición de Cataluña en el preámbulo y recordó que, "por primera vez, la proclamación de la realidad nacional de Cataluña", que Pau Casals hizo en 1971 ante la asamblea general de la ONU en Nueva York, "va a ser portada de una ley en las Cortes generales".
"Casals proclamó ante el mundo que Cataluña era una gran nación, mientras aquí había una dictadura", señaló, por lo que defendió la "satisfacción" de CiU por el redactado del preámbulo y pidió que "se le dé todo el valor que tiene". Recordó en este sentido que el propio Tribunal Constitucional acude en muchas ocasiones al preámbulo de las leyes para la interpretación de las mismas.