Estatut.- Mayor Oreja culpa a Zapatero de la "presión" al Tribunal Constitucional porque forma parte de su proyecto

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:14

Dice que el PP no puede quedarse "en la superficie" sino apostar por un proyecto "regenerador" para salir de la actual situación

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE), Jaime Mayor Oreja, responsabilizó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la "presión" que se está ejerciendo sobre el Tribunal Constitucional en relación con el Estatuto de Cataluña, ya que, según dijo, "quiere" este debate al formar parte de su proyecto político.

"Lo que sucede no es casual, no nace en Cataluña. La presión al TC nace desde el proyecto Rodríguez Zapatero", declaró Mayor Oreja, antes de participar en el seminario 'Retos de la Presidencia española de la UE' organizado por la Fundación FAES.

El eurodiputado del PP recalcó que esta estrategia de "desestabilizar" al TC "es simplemente una parte del proyecto de Rodríguez Zapatero". "El Estatuto de Cataluña es el buque insignia de la España irreconocible que quiere Zapatero, que empezó con una negociación de ETA con el Gobierno y que al final el resultado ha sido la chapuza del Estatuto de Cataluña que hoy tenemos", enfatizó.

En esta línea, insistió en que todo lo que está pasando "responde a la estrategia" del jefe del Ejecutivo, que "quiere este debate". "Es parte de su proyecto y de lo que se trata es de coaccionar y de intimidar al TC", proclamó.

ESTATUTO CATALÁN, "BUQUE INSIGNIA" DE ZAPATERO.

Mayor Oreja aseguró que el Estatuto catalán y la Ley del Aborto, que ayer coparon el debate político, constituyen "dos buques insignia del proyecto de Zapatero" y son "una manifestación de la crisis total" que a su juicio se vive en España. "Son la misma crisis, es una crisis territorial y de valores. Son las dos caras de una misma moneda", señaló.

Ante esta "doble crisis" que "nunca se había vivido desde la Transición", señaló que hay que tener capacidad de "regenerar y rectificar". "Creo que nos equivocamos si no somos capaces de ahondar en la profundidad y en la raíz de esta crisis", agregó.

Al ser preguntado cuál debe ser la estrategia del PP en Cataluña en la actual situación, indicó que su partido no tiene que afrontar la situación "en la superficie de los hechos" porque se está "ante un problema de fondo muy profundo".

"Lo que tiene que hacer el PP es un diagnóstico profundo de lo que está pasando, no quedarse solo en la superficie de los hechos --continuó--. Y hace falta un proyecto regenerador para salir de esta situación que, insisto, una parte es una crisis de valores y otra parte es una crisis territorial".