BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, expresó su confianza de que el Tribunal Constitucional (TC) emita una sentencia favorable sobre el Estatuto catalán, tras los requerimientos por inconstitucionalidad presentados. "Espero una sentencia favorable" porque el texto "es plenamente constitucional" y "a mí no me cabe otra hipótesis que el aval del TC al Estatuto", aseguró.
En una entrevista a 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, el ministro Sevilla recordó que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "tampoco renuncia a lo que dice este Estatuto. Le recuerdo que nosotros no hemos asumido esta reforma resignados. La hemos apoyado en las Cortes y la hemos promovido" porque "fue un compromiso del presidente del Gobierno" expresado en su investidura.
"PONER AL DÍA EL SISTEMA AUTONÓMICO".
Sevilla explicó que uno de los compromisos del Gobierno socialista es "poner al día el sistema autonómico". En este sentido, desmintió que el proyecto de ley de participación y colaboración sea una nueva LOAPA y que iguale las competencias de las diferentes comunidades autónomas.
"Aquí nadie está hablando de eso. Aquí de lo que estamos hablando es de cómo se organiza la necesaria coordinación de algunos servicios que prestan las comunidades y cómo se resuelve la participación de las autonomías en la gestión de la Administración central", apuntó.
Esta ley no se planteará "hasta que no pasen las elecciones autonómicas", previstas para el próximo 27 de mayo en 13 comunidades porque hacerlo antes "sería absurdo". Sevilla expresó que "me contento con iniciar el debate ahora". "Si en esta legislatura somos capaces de avanzar en un acuerdo político, habremos dado un paso importante", aseguró.