BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, reiteró hoy que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut sea cual sea, aunque dijo no tener conocimiento de que así lo pidiera el presidente del Gobierno y líder del PSOE en la ejecutiva federal del partido del lunes.
"Las leyes están para cumplirlas y nosotros las cumplimos. Esto no está en discusión", dijo en respuesta a una pregunta del presidente del PP en el Parlament, Daniel Sirera, en la sesión de control al Govern.
Montilla volvió a lamentar la actitud de los populares sobre autogobierno y que hayan recurrido el Estatut y la Ley Catalana de Educación (LEC). "Ustedes son especialistas en ir contra los intereses de la mayoría del pueblo de Catalunya", declaró.
PP y C's coincidieron hoy en hacer sus preguntas parlamentarias sobre el Estatut. Rivera lamentó las declaraciones de Montilla del lunes en las que pronosticó una crisis institucional si el TC recorta el texto, mientras que Sirera aludió a la reclamación de José Luis Rodríguez Zapatero al PSC para que acate la sentencia.
MONTILLA, "AVESTRUZ"
Según el líder de C's, Montilla en la sesión de control se comporta como un "avestruz", ya que no da explicaciones de los temas que le pregunta la oposición, sean el Estatut, el desvío de fondos del Palau de la Música, los informes que el Govern encargó a terceros o las consultas soberanistas locales.
"Cuando hay un problema esconde la cabeza bajo el suelo. Nosotros queremos un presidente que actúe", dijo Rivera, quien consideró que la única preocupación del presidente de la Generalitat es conservar el cargo.
Daniel Sirera instó a Montilla a acatar la sentencia, como le pidió Zapatero, y consideró que esto no tendría que ser una noticia, porque cumplir las leyes y respetar la legalidad es lo que deben hacer los gobernantes. "Lo que sería noticia es que dejase de preocuparse de qué irán sus socios o se pusiera a trabajar de verdad para resolver los problemas de Catalunya", añadió.