Estatut.- Montilla asegura que el Govern usará "todos los medios del Estado de Derecho" para defenderlo

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 13:38

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró que el gobierno catalán emprenderá todas las medidas legales en su intento de defender el Estatut. "Utilizaremos todos los medios del Estado de Derecho para defender el Estatut", remarcó.

En una entrevista a el diario 'El Punt', recogida por Europa Press, Montilla se refirió así a la posibilidad de recusar al magistrado del Constitucional Jorge Rodríguez Zapata, una decisión que adoptará el Govern en su reunión semanal del próximo martes.

Montilla se mostró "moderadamente optimista" por el despliegue del Estatut, a casi seis meses de su entrada en vigor, a pesar de las "sombras" como el recurso del PP ante el TC y la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps.

Ante los conflictos de competencias que han existido hasta el momento con el Gobierno, como la tercera hora de castellano, Montilla explicó que se deben porque "hay una cultura instalada en la administración general del Estado en la que costará que se instale la idea que se han producido cambios sustanciales con la aprobación del Estatut".

CERCANÍAS DE RENFE Y TERMINAL DE EL PRAT.

Montilla aseguró que el traspaso del servicio de Cercanías de Renfe a la Generalitat se debe hacer con las inversiones necesarias "puestas en marcha, hechas o garantizadas".

Además, destacó que por ahora, sólo con el traspaso de la gestión no se resolvería el actual encadenamiento de incidencias de la red, sino resolviendo "la falta de inversión" de los últimos años.

"En este momento el problema que hay no es fundamentalmente de gestión. Mentiría si dijera que con el traspaso de Cercanías todo estuviera arreglado". Y consideró que "ahora lo que toca es acelerar las inversiones para reducir el número de incidencias".

En cuanto a la adjudicación de la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, el presidente aclaró que el Govern no tiene favoritismos ni acciones de ninguna empresa. "Escogeremos la mejor opción que pueda garantizar el futuro de El Prat como un gran aeropuerto competitivo", apuntó.