Estatut.- Montilla constata que "el primer acuerdo" del PSOE "fue con el PSC" y asegura que "no habrá cambio de socios"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:08

Se muestra "convencido" de que "ERC se sumará al acuerdo" y ve "impensable" que se desmarque después de "tantas aportaciones"

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, constató hoy que "el primer pacto" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para cerrar el acuerdo sobre el Estatut "fue con el PSC" y después con CiU, y aseguró que pacto del sábado por la noche "no tiene que alterar ni los calendarios electorales ni cambiar las mayorías de Gobierno" en España o en Cataluña.

Asimismo, se mostró "convencido" de que "son tantas y tan significativas las aportaciones de ERC al texto" del Estatut "que es impensable" que finalmente se desvincule del acuerdo y opte por votar en contra, dada su "paternidad indiscutible" en "muchos elementos" de la reforma.

Según Montilla, "el obstáculo" de la negativa de ERC a dar su visto bueno al pacto alcanzado por CiU y el PSOE "se superará" y "ERC estará en el acuerdo" para aprobar el Estatut, "a pesar de las discrepancias puntuales que pueda haber respecto a determinados asuntos concretos" del texto.

Montilla aseguró que "no está previsto" un "cambio de socios" en las alianzas del PSOE en el Congreso y aseguró que en la reunión que mantuvo Zapatero con Mas el sábado por la noche "se habló de Estatut y nada más", aunque reconoció que pudo haber "expresiones mutuas, que comparto, de seguir colaborando en la medida de lo posible, en las Cortes Generales como ha venido sucediendo ya a lo largo del último periodo de sesiones", señaló.

"Cualquier gobierno siempre quiere ampliar su apoyo y ámbito de colaboración" con el resto de fuerzas políticas, afirmó Montilla, restando importancia a las informaciones que en las últimas horas apuntaban a posibles cambios de alianzas del PSOE tras su pacto con CiU para el Estatut. En este sentido, Montilla aseguró que al PSC "le gustaría incluso que el PP se sumara al acuerdo" del Estatut.

"EL PROTAGONISMO DE CIU ERA NECESARIO".

El dirigente socialista aseguró que al PSC "no le preocupa ni tiene ningún problema con el protagonismo" otorgado a CiU en la negociación, aunque quiso dejar claro que "con quien primero ha pactado" el Gobierno central "es con el PSC". En este sentido, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, destacó que "la primera vez que el PSC anuncia su sí al Estatut es el jueves por la noche", cuando "un diario publicaba ese día que para CiU era impensable" el pacto.

En este sentido, constató que, previamente al acuerdo con Mas, los negociadores del Gobierno "exploraron" con el PSC "todos los límites que en cada ámbito había para posibilitar la negociación con las otras formaciones políticas" y en concreto se refirió a "reuniones del conseller Castells (PSC)" con el ministro de Economía, Pedro Solbes, a algunas de las cuales también asistió Montilla "y otros contactos bilaterales con otros grupos".

Tras este primer paso, consideró "lógico y de sentido común" que se intentara "llegar primero a un acuerdo con el que tienes más lejos", que en este caso es CiU, como partido "que está en la oposición en Cataluña y que no forma parte de la mayoría parlamentaria que normalmente da apoyo al Gobierno" en el Congreso.

Montilla aseguró que para el PSC "no es un problema" ni "le pesa en absoluto" el "exceso de protagonismo" de CiU en el acuerdo final y apuntó que ello era "necesario" para que "un partido en la oposición" se "sumara al proyecto" de aprobación del nuevo Estatut.

CASTELLS "SATISFECHO" CON LA FINANCIACION.

Por su parte, el conseller de Economía y principal negociador de la financiación por el PSC, Antoni Castells, aseguró sentirse "muy satisfecho con el acuerdo alcanzado" en materia de financiación y señaló que "al comparar" el modelo acordado con las "propuestas" que partieron del Gobierno catalán se ven "motivos para estar muy satisfechos".

El primer secretario del PSC destacó también que, con el acuerdo final sobre la mesa, "el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho honor a su compromiso" de aprobar el Estatut, realizado "en el Palau Sant Jordi" de Barcelona durante la campaña electoral de 2004.

"Es importante que la obsesión por las fotos no nos haga olvidar el guión de la película, que empieza en 1995 con la propuesta del entonces candidato del PSC Joaquim Nadal para reformar el Estatut y que tiene una imagen clave en el Palau Sant Jordi e Barcelona", añadió.