Actualizado 29/09/2009 21:12 CET

Estatut.- Montilla insiste en una respuesta unitaria y firme ante un eventual recorte

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, insistió hoy en que, ante un eventual recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), es necesaria la "máxima unidad de las fuerzas políticas sociales y del país".

En su intervención de apertura del Debate de Política General que hoy empezó en el Parlament, indicó que la principal obligación del Govern es hacer prevalecer el Estatut, texto que volvió a definir como un "pacto político" que alcanzó Cataluña con las instituciones españolas, y que después refrendó el pueblo catalán.

Aunque aseguró que el Gobierno no especulará en "hipótesis no verificadas", en clara alusión a un eventual recorte, abogó al mismo tiempo por la unidad.

Por ello, Montilla reclamó la "lealtad" de los agentes políticos y sociales en torno al Govern, y recordó que precisamente, es la Generalitat la principal institución catalana, como prueban sus 650 años de historia.

ESTATUT Y CRISIS, COMPATIBLES

En su intervención, Montilla aseguró que es totalmente compatible la defensa del autogobierno catalán con la lucha contra la crisis. Eso sí, aseguró que no se deben "perder energías", necesarias para salir de la crisis, en especular sobre qué hay que hacer ante una sentencia adversa que, por ahora, no se ha producido.

Advirtió de que si el recorte finalmente se produce, "podría producirse en el país un grave problema de confianza política mútua" entre las instituciones catalanas y las estatales.

Montilla recordó que la principal prioridad para su gobierno es la lucha contra la crisis, aunque aseguró que "no es cuestión de plantear una dicotomía" entre priorizar la economía y velar por el autogobierno catalán, desplegando el Estatut.

Precisamente, tras hacer una defensa de la constitucionalidad del Estatut, Montilla aseguró que el Govern trabajará "con firmeza, diligencia y serenidad" para desplegar la Ley catalana.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Casado anuncia que votará "no" a la moción: "Es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa"

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Sanidad propone a las CCAA cerrar bares a las 22.00 horas y no salir de casa en las zonas con mayor incidencia