BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunirá el lunes con los senadores de Entesa Catalana de Progrés --formado por PSC, ERC e ICV-EUiA-- para pedirles que redacten junto a los senadores de CiU una propuesta de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional.
Según explicaron a Europa Press fuentes del Govern, Montilla les trasladará la necesidad de trabajar por una reforma que incluya como mínimo la renovación de los cuatro magistrados designados por esta cámara y cuyo mandato está caducado.
Los senadores de tripartito y CiU tienen todo el mes de mayo para trabajar en la propuesta de reforma, ya que, según la resolución aprobada hoy en el Parlament, las cuatro formaciones se dan un mes de plazo para tramitar la iniciativa.
El Parlament aprobó esta mañana con los votos de tripartito y CiU, pedir al TC que se declare incompetente para emitir sentencia sobre el Estatut, además de instar a renovar a los cuatro magistrados del alto tribunal cuyo mandato caducó en 2007, y que el Alto Tribunal no tenga capacidad para revisar aquellas leyes orgánicas que hayan sido refrendadas.
Fuentes de presidencia atribuyeron las acciones de Montilla, que el próximo día 6 se reunirá también en Barcelona con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para tratar de la renovación del TC, a la seriedad con la que el presidente de la Generalitat se toma la defensa del Estatut.