MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dado "buena muestra" de la "política apocalíptica e hiperbólica" que ha adoptado la "línea dura" de su partido con su iniciativa para que los españoles se pronuncien en referéndum sobre el 'Estatut'. "¿Cómo cree que van a sentirse los ciudadanos catalanes, los españoles bien pensantes, cuando alguien pretende usurpar su legitimidad con unos pliegos de firmas", se preguntó.
En el Forum Europa, Moraleda recalcó que con este referéndum se saltaría "todos los procedimientos que establece la Constitución y la Ley", prescindiendo de la "legitimidad del Parlamento de Cataluña", de las Cortes Generales y "del pueblo catalán", que es quien debe ratificar el nuevo texto estatutario.
"¿Será que Rajoy no es capaz de ver más allá de los titulares del día siguiente y no imagina lo que sería poner mesas para la recogida de firmas contra el 'Estatut' de Cataluña en Andalucía, en Asturias, en Valencia, en Extremadura o en la propia Cataluña?", se preguntó.
Moraleda destacó que algunos "piensan que el Gobierno crispa simplemente por existir", pero que él se inclina por la versión que adelanta una "revista semanal" en el sentido de que en el PP "ganan los halcones" y que entre "los halcones y las palomas, hay un triunfo claro de las tesis de oposición dura de los primeros".
"El dominio que la línea dura ha establecido en el PP nos permite anticipar que seguiremos escuchando improperios en los meses que vienen", señaló, poniendo como ejemplo el 'Estatut' y el "ruido" generado por el PP.
"Se vinculó el 'Estatut' a la actual política lingüística, vigente ya en Cataluña y que no cambiará. Se promovió un estúpido boicot a los productos catalanes, como si no fueran españoles --comentó--. Se justificó un malestar dentro del Ejército que no es más que el malestar particular de unos cuantos".
Moraleda también recordó el editorial del 'New York Times' y sus alusiones al PP. "¿No entenderán los halcones del PP que si el 'New York Times lo percibe, más aún lo estarán viendo los ciudadanos de España?", declaró el secretario de Estado, que sostuvo que el PP anunció "el apocalipsis" con el 'Estatut' y que el Gobierno se "limitó a hacer cumplir la ley".
MESAS "PARA ENFRENTAR" A ESPAÑOLES.
Manifestó que la argumentación de Rajoy de que "la unidad de España, la soberanía nacional y la Constitución" están "gravemente amenazadas por un presidente irresponsable" no aguanta "un minuto de debate sosegado". "Por eso Rajoy tiene que recurrir a las medias verdades, a las hipérboles y a veces, a las mentiras", enfatizó.
Moraleda se preguntó por qué el presidente del PP "no deja hacer al pueblo catalán y a las instituciones su trabajo" y no se "incorpora de verdad al debate en la comisión parlamentaria, en lugar "de poner mesas para enfrentar a los españoles".
En cualquier caso, aseguró que al Ejecutivo de Zapatero le va bien con la "actual estrategia política" y de comunicación del PP. "El problema es que la estrategia de la agresividad no es buena para una democracia avanzada, para el debate racional y sosegado de los problemas", opinó.
Manifestó que el Ejecutivo seguirá defendiendo las reformas estatutarias de quienes las planteen con consenso en su territorio, con respeto a la Constitución, a la solidaridad entre sus regiones y nacionalidades y al interés general de los ciudadanos.
"SALDRÁ ADELANTE".
Moraleda opinó que "en cualquier caso", aunque ERC no se sume al consenso, "el 'Estatut saldrá adelante", aunque dijo tener la impresión de que la formación republicana "estará en el acuerdo".
Destacó que el mismo tiene un nivel "de consenso muy grande" y que CiU ha dado su visto bueno con un "sentido de responsabilidad política alto", al igual que ICV.
"ERC necesita más tiempo, sigue habiendo diferencias y el Gobierno dejará que se tome no mucho tiempo pero sí el necesario para que evalúe el contenido del acuerdo y pueda manifestar su opinión", declaró.
Respecto a la posibilidad de que haya adelanto electoral en Cataluña, Moraleda destacó que sería "la primera vez" que un gobierno se disuelve para convocar comicios con un "éxito" como el 'Estatut'. "No he escuchado a Montilla" a este respecto, añadió, señalando que "no parece" que en 2006 vaya a haber elecciones en Cataluña
CONSEJO DE ESTADO Y CGPJ.
En cuanto al informe del Consejo de Estado sobre las reformas constitucionales, Moraleda dijo no haber leído el texto. Indicó, eso sí y en relación al 'Estatut', que el Gobierno está en la consideración política de lo que es el "nuevo" proyecto, esto es, en una "fase distinta" al texto que llegó al Parlamento.
"Me gustaría que todos nos ajustáramos a la fase en la que estamos para dictaminar sobre la realidad y no sobre otra cosa distinta", señaló Moraleda, que relacionó este argumento con el dictamen del Consejo General del Poder Judicial, que "no tiene destinatario".
Respecto a si Zapatero tendrá en cuenta el informe del Consejo de Estado, Moraleda señaló que éste es "un órgano consultivo". "Siempre se tendrá en consideración sus argumentos pero como se tienen en cuenta sus argumentos y otros", recalcó. "Al final la decisión está en la residencia parlamentaria, es ahí donde tiene que producirse la discusión y el consenso", concluyó.