Estatut.- Munar pide al PP que se deje de "sorpresas de última hora" que puedan ocasionar una ruptura del acuerdo

Critica que PP y PSOE tengan el "inconveniente" de defender los intereses de Baleres y los de su partido en Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 17:22

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, pidió hoy al PP que se deje de "sorpresas de última hora" que puedan ocasionar un retraso en la aprobación del Estatut o incluso imposibilitar el acuerdo final entre todos los partidos del arco parlamentario.

En declaraciones a Europa Press, Munar instó a todas las fuerzas políticas a ser "muy ambiciosas" para conseguir un Estatut "valiente", pero instó al PP a "dejarse de juegos" que puedan provocar una ruptura de las negociaciones, en referencia a la enmienda del PP anunciada el jueves pasado por el presidente del Govern, Jaume Matas, acerca de la introducción en el Estatut de una garantía que comprometa al Congreso de los Diputados a aprobar un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).

Cuestionada sobre si este anuncio de última hora del Govern tiene como fin obstaculizar el proceso de las negociaciones, Munar estimó desconocer la "verdadera intención" del PP, pero opinó que tanto el PP como el PSIB-PSOE tienen el "inconveniente" de que no sólo se deben a la ciudadanía de las islas, sino también a la "defensa de los intereses de Madrid", y esto, a veces, significa no "defender plenamente los intereses de la Comunidad Autónoma".

Para la presidenta de UM, es "muy importante" aprobar un Estatut que tenga la "mayoría suficente en la Cámara balear y en el Congreso", y sostuvo que es hora de centrarse en conseguir el "máximo acuerdo". Munar aseguró, por otra parte, que UM dará "todo su apoyo" a cualquier medida que vaya dirigida a mejorar la situación de la sociedad de las islas, pese a que se presente "a última hora".

Acerca de la denominada 'cláusula Matas', anunciada ayer por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, como la enmienda más importante que registró el PP al texto estatutario, Munar señaló que "todas las medidas que sean en favor de las islas son acertadas" y puesto que Baleares y Canarias son comunidades pluiriinsulares, todo lo que esta última consiga del Estado por su condición de archipiélago, excepto en lo referido al hecho ultraperiférico, matizó, "también lo deberá tener Baleares".

Asimismo, explicó que UM ha presentado "pocas" enmiendas al Estatut (6) porque el objetivo no era pedir el cien por cien de las demandas del partido, sino aquéllas que "permitan seguir avanzando en el proceso negociador" y que no supongan "quedarnos como estamos, sino ir a mejor", aseveró.

"UM no pondrá ningún obstáculo a la aprobación del Estatut y cualquier propuesta, siempre y cuando sea de mejora, recibirá todo nuestro apoyo", reiteró Munar, quien agregó que sería "muy inteligente" aprobar una reforma que sitúe Baleares al mismo nivel que el resto de Comunidades Autónomas, y si alguien tiene que frenar esta reforma, "que no seamos nosotros mismos", deseó.

Contenido patrocinado